El año dorado para el remo uruguayo finalizó con una gran actuación de la delegación celeste en el Sudamericano de la disciplina, que se llevó a cabo durante el fin de semana en Asunción, Paraguay.

Uruguay consiguió siete medallas de oro y se quedó con el segundo lugar del medallero, detrás de Chile y superando a Argentina, Brasil y el local, Paraguay. La cosecha de los uruguayos se completó con cuatro medallas de plata y dos de bronce, para engrosar la cuenta a un total de 14 preseas.

Cuando desde el periodismo nos toca buscar sinónimos para el término “medallas” y terminamos apelando a palabras como “preseas”, suele ser una señal de que las cosas anduvieron bien. El año del remo, que había comenzado con la clasificación de Bruno Cetraro y Felipe Klüver a los Juegos Olímpicos de Tokio, quienes ganaron en aquel entonces el oro continental en el doble par peso ligero, siguió con grandes alegrías durante toda la temporada.

Los celestes clasificaron en mayo a todos los botes posibles a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, donde hace pocas semanas compitieron y se subieron al podio en nueve de las diez pruebas disputadas. Fueron la mejor delegación de la competencia.

Luego vino la recordada final olímpica de Cetraro y Klüver, que cerraron su participación con el diploma, al ubicarse en la sexta colocación.

Ahora, a menos de 15 días para decirle adiós a 2021, la selección que entrena Osvaldo Borchi volvió a vivir un fin de semana lleno de festejos y a ratificar que el remo uruguayo está pasando por un gran momento, superando en cantidad de campeonatos sudamericanos a países como Argentina y Brasil, que terminaron con seis y tres primeros puestos, respectivamente.

Todos los podios

Las siete doradas que consiguió Uruguay llegaron en las siguientes pruebas y con estos responsables: *
*
Single masculino peso ligero:
Bruno Cetraro
Dos remos largos sin timonel sénior: Martín Zócalo y Marcos Sarraute
Cuádruple peso ligero: Bruno Cetraro, Felipe Kluver, Mauricio López y Bruno Scanziani
Cuatro remos largos sin timonel juvenil: Bruno Scanziani, Luciano García, Joaquín Vázquez y Santiago Salgado
Doble juvenil masculino: Luciano García y Joaquín Vázquez
Doble sénior: Bruno Cetraro y Martín Zócalo
Cuádruple hombres sénior: Bruno Cetraro, Felipe Kluver, Martín Zócalo y Marcos Sarraute

Cuatro medallas de plata:
Single femenino juvenil: Cloe Callorda
Single masculino juvenil: Luciano García
Ocho con timonel masculino sénior: Bruno Cetraro, Martín Zócalo, Marcos Sarraute, Luciano García, Felipe Kluver, Mauricio López, Bruno Scanziani y Joaquín Vázquez; timonel Romina Cetraro
Single senior: Bruno Cetraro

Tres medallas de bronce:
Ocho con timonel femenino: Romina Cetraro, Tatiana Seijas, Paulina Centurión, Cloe Callorda, Ynela Aires, Yuliana Etchebarne, Nicole Yarson y Valeria Olivera; timonel Bruno Cetraro
Cuatro sin timonel femenino juvenil: Valeria Olivera, Paulina Centurión, Lucía Villalba y Cloe Callorda
Cuádruple masculino juvenil: Valentín De Mattos, Luciano García, Joaquín Vázquez y Santiago Salgado