Un empate no querido –ganaba 1-0 cuando Ferroviaria le empató a los 73– le permitirá a Peñarol llegar al partido final del grupo D de la Copa Libertadores femenina con chance de pasar a cuartos de final. ara ello le tendrá que ganar a Libertad Limpeño, el fuerte equipo paraguayo y mantener la mejor diferencia de goles que tiene a favor con respecto a Ferroviaria.

El partido ante Ferroviaria fue muy intenso con situaciones muy alternadas entre ataques y defensas. Hubo mucha disputa de pelota y poco armado en las zonas de mediojuego. Las brasileñas rindieron mucho más que en su discreto debut 0-4 ante Libertad Limpeño. Incluso pudieron empezar ganando: contaron con un penal a los 31 que la delantera Aline Milene desvió.

Peñarol, que en su debut cayó 1-0 ante las universitarias chilenas, anduvo en proximidades del gol varias veces en el primer tiempo. Una a los 10, cuando un pase sorpresivo de Belén Aquino dejó a Lourdes Viana de cara al arco y el tiro salió suave; otra cuando Ximena Velazco invadió el área rival por izquierda y no se animó a tirar con la zurda; y otra fue cuando, a los 44, faulearon a Aquino en el área y el tiro penal no fue cobrado. En la etapa final hubo varias chances creadas por la propia Aquino, la mejor jugadora del partido. A los 57 la pequeña delantera de 18 años recogió un pase atrás de Suárez en el medio del área y la ubicó abajo contra el palo derecho de la golera para poner en ventaja a las aurinegras.

A los 73 la volante brasileña Monalisa, descuidada en media cancha, mandó un bombazo de 40 metros que entró rozando el horizontal, el peor lugar para las goleras femeninas aunque sea Sofía Olivera de impecable trabajo en los dos partidos jugados. El 1 a 1 no se movió. Con este resultado y la goleada 5 a 0 de Universidad de Chile sobre Libertad Limpeño las posiciones del Grupo D quedaron así: U. de Chile 6 puntos y clasificado a cuartos; Libertad Limpeño 3; Peñarol 1 y saldo de goles 1/2; Ferroviaria 1 y saldo de 1/5.

El viernes se juegan los dos partidos que faltan, a las 17.00 horas. Peñarol-Libertad Limpeño lo harán en el escenario de Deportivo Morón. En el Estadio de Vélez lo harán U. de Chile –Ferroviaria. Peñarol debe ganar y lograr que Ferroviaria no le descuente la ventaja de tres goles que ya tiene.

Los otros tres grupos

En el Grupo A, ya clasificaron a cuartos Corinthians, el campeón vigente, y América de Cali, ambos con seis puntos por sus victorias ante El Nacional de Ecuador y Universitario de Perú. Ganadores entre sí y perdedores entre sí juegan el jueves luego del día libre del miércoles. Lo único a definir es cual equipo es 1º y cual 2º.

En el B, las posiciones son llamativas ya que Boca tiene 4 puntos y saldo de 11/2 mientras Avaí de Brasil también tiene 4 puntos y un saldo de 8/0 pero las chilenas de Santiago Morning han empatado sus dos partidos ante los equipos que las superan y tienen dos puntos y saldo 1/1. Como juegan con Trópico de Cochabamba que está sin puntos y un saldo negativo de 1/18 es racional pensar que las trasandinas lleguen a los mismos 5 puntos que sus dos rivales si estos, a su vez, igualan entre sí. Espectacular definición habrá el jueves cuando se jueguen ambos partidos faltantes. Por supuesto, si hay un ganador entre Boca y Avaí, ese club será primero. El perdedor tiene gran chance de quedar eliminado del torneo.

En el C, finalmente, el martes River derrotó a Independiente Santa Fe de Colombia por 1 a 0 con gol de la uruguaya Carito Birizamberri a los 72´ para el 1-0 final.

A su vez las paraguayas de Sol de América derrotaron a Atlético de Venezuela 2 a 1.

Los resultados de la primera etapa habían sido River 0-Sol de América 0 e Independiente 4-Atlético 0.

Posiciones: Sol de América 4 (2/1), River 4 (1/0), Independiente 3 (4/1) y Atlético, ya eliminado, 0 (1/6).

El viernes jugarán River-Atlético y Sol de América-Independiente, ambos a las 19.30.

Cuartos de final

La segunda fase del torneo se disputará el domingo 14 con los cruces 1A vs 2B y 1B vs 2A y el lunes 15 con los cruces eliminatorios entre 1C vs 2D y 1D vs 2C.

Todos los partidos pueden verse por el Facebook de Conmebol.