La cuarta fase de la Copa Libertadores de América, aún en 2021 cercana al nombre con la que se la bautizó en estas páginas tras la difusión mundial del virus Sars-CoV-2 –la Copa Vectores de América–, se sorteó este viernes de manera virtual, por lo que ya se conocen los rivales de Nacional y Rentistas.

Al campeón uruguayo, ya con nuevo técnico, Alejandro Cappuccio, le tocó en el Grupo F, con Universidad Católica de Chile –los tricampeones de Chile , ahora dirigidos por Gustavo Poyet–, Argentinos Juniors y el ganador del cruce entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Medellín, que por ahora tiene ventaja de los guaraníes, ya que en la ida en Asunción ganaron 1-0. Un grupo, en principio, parejo.

Los tricolores comenzarán enfrentando a Argentinos Juniors en Buenos Aires en fecha y horario a definir, pero que no pasarán del 23 de abril. Una semana después serán locales en el Gran Parque Central ante el ganador de la llave de Libertad y Nacional de Medellín, mientras que cerrarán la primera ronda visitando Santiago para enfrentar a la Católica.

Rentistas, el histórico vicecampeón del Uruguayo, llega por primera vez a la Libertadores y tendrá una llave extremadamente complicada. Está en el grupo E con San Pablo, Racing de Avellaneda y Sporting Cristal de Perú.

Los bichos colorados también tienen nuevo técnico: el joven exfutbolista de Defensor y ex selección sub 20 Martín Varini, que con sus 29 años dirigirá en la copa.

Rentistas debuta en Montevideo enfrentando a Racing de Avellaneda, que por dos años consecutivos se cruza con uruguayos en la fase de grupos. Al igual que el partido de Nacional, no se sabe fecha ni horario, pero deberá ser entre el 21 y el 23 de abril. En la segunda fecha, una semana después, jugará de visitante en San Pablo con los tricolores paulistas, y luego hará lo propio en Montevideo frente a los peruanos de Sporting Cristal.

Como en las anteriores ediciones de la Libertadores, los dos primeros de cada grupo pasan a octavos de final, mientras que los terceros van a la Copa Sudamericana, también en fase de octavos.

Los ocho grupos de la Libertadores quedaron así:

Grupo A:
Palmeiras, Defensa y Justicia, Universitario e Independiente del Valle o Gremio.

Grupo B:
Olimpia, Internacional, Deportivo Táchira Always Ready.

Grupo C:
Boca Juniors, Barcelona, The Strongest y San Lorenzo o Santos.

Grupo D:
River Plate, Independiente Santa Fe, Fluminense y Bolívar o Junior de Barranquilla.

Grupo E:
San Pablo, Racing, Sporting Cristal, Rentistas.

Grupo F:
Nacional, Universidad Católica, Argentinos Juniors y Libertad o Atlético Nacional.

Grupo G:
Flamengo, Liga de Quito, Vélez Sarsfield, Unión La Calera.

Grupo H:
Cerro Porteño, Atlético Mineiro, América de Cali, Deportivo La Guaira.

La gran conquista

En 20 años de existencia, la Sudamericana se ha consolidado como campeonato de la Conmebol, que en su costado más marketinero la ha apodado “La gran conquista”.

Como se sabe, los uruguayos han sido los últimos en empezar a disputarla este año, por lo que al sortearse los grupos, que por primera vez asegurarán un mínimo de seis presentaciones a cada club en este campeonato, los nombres de los equipos uruguayos aparecen encriptados como “Uruguay 1” y “Uruguay 2” .

El ganador de la llave Peñarol-Cerro Largo, que se definirá el martes en el Campeón del Siglo, tras el empate 2-2 en el Viera de la ida, integrará el Grupo E, que tiene a Corinthians, River Plate de Paraguay y Sport Huancayo de Perú.

El ganador de Fénix-Torque, por su parte, se encuadrará en el Grupo B, junto a Independiente de Avellaneda, Bahía y Guabirá de Bolivia.

En el caso de la Sudamericana, sólo avanzan los ganadores de cada grupo a los octavos de final, porque los otros ocho clubes son aquellos que llegan de la Libertadores.

Los ocho grupos de la Sudamericana quedaron así:

Grupo A
Rosario Central, Huachipato, 12 de Octubre, San Lorenzo o Santos.

Grupo B
Independiente, Bahía, Guabirá, Fénix o Torque

Grupo C
Jorge Wilstermann, Arsenal, Ceará, Bolívar o Junior de Barranquilla.

Grupo D
Athletico Paranaense, Melgar, Aucas, Metropolitanos.

Grupo E
Corinthians, Sport Huancayo, River Plate, Peñarol o Cerro Largo.

Grupo F
Newell's, Palestino, Atlético Goianiense, Libertad de Paraguay o Atlético Nacional.

Grupo G
Emelec, Deportes Tolima, Talleres, Bragantino.

Grupo H
Lanús, La Equidad, Aragua, Independiente del Valle o Gremio.

.