“Liber Quiñones, goleador histórico. Gustavo Goycochea, detenido desaparecido en Buenos Aires 23/12/1977. Presente. No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”, dice el posteo en el que un jugador de fútbol, delantero, goleador e ídolo pone su cuerpo para transmitir lo que el equipo cervecero promueve: nunca más terrorismo de Estado.

Hoy es la Marcha del Silencio. Hoy, como desde hace varias semanas, artistas, políticos, dirigentes, figuras públicas, deportistas, vecinos, vecinas y todo el pueblo uruguayo está exigiendo verdad. La verdad que necesitan tantas madres, padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos, para poder sentir un poco de alivio, porque tal como consideró Luisa Cuesta, la verdad “es la mayor de las justicias”.

El fútbol; ese deporte que atraviesa fronteras, países, sociedades, culturas, idiomas y épocas, ese agente formador de imaginarios sociales, tiene el poder de ser escuchado y en este sentido el fútbol uruguayo está hablando.

Algunos consideran que es una cuestión política, para todos los demás es un tema de derechos humanos, de moral, de ética y de humanidad, que traspasa cualquier otro asunto. Se trata de empatía.

La lucha de seres humanos por encontrar a sus familiares; que fueron desaparecidos por otras “personas” a las que podemos ver impunes, es un pedido de justicia colectivo del pueblo uruguayo.

El Campeonato Uruguayo Tabaré Vazquez comenzó con un partido por el torneo apertura entre dos equipos que quisieron hablar. Los jugadores de Villa Española y Progreso salieron a la cancha con las caras de personas desaparecidas durante la dictadura en sus pechos. Racing también se pronunció a través de una movida en sus redes sociales y pide que nos digan dónde están.

Se trata de una iniciativa de socios que, con autorización del colectivo Madres y Familiares, quisieron hacer esta campaña. “Nosotros en un marco democrático y participativo que desde que asumimos en el club estamos teniendo, decidimos apoyar y prestar nuestras redes sociales para la difusión de este tema de derechos humanos. Año a año vemos que toma más notoriedad en nuestra sociedad y vemos que es una buena oportunidad para colaborar con nuestro granito de arena en este tema”, dijo a Garra el Presidente del club, Washington Lizandro.

“En lo personal pienso que es hora de poner fin a este tema, que tiene que haber un gesto digno de gente ya muy mayor para dejar libres a los jóvenes y a todos, para que juntos puedan construir una mejor sociedad y convivan en paz por siempre”, agregó el directivo.

Plaza Colonia, Basañez, y Cerro fueron algunos de los otros equipos que hicieron hoy un posteo apoyando la Marcha del Silencio.

También se manifestaron varios colectivos de hinchas de Peñarol y Nacional, aunque hasta el momento no se emitió ninguna adhesión desde la redes oficiales de estas instituciones.

En el caso de Peñarol está latente el pedido de eliminación del padrón social de los represores José Gavazzo y Manuel Cordero, condenados por crímenes de lesa humanidad, a través de las asociaciones “un gol contra la impunidad” e “Hinchada con memoria”, hace pocos días el presidente Ignacio Ruglio se pronunció a favor de este pedido.