La selección uruguaya de fútbol playa derrotó este domingo a Omán 4-2 y, luego de haber perdido en el debut 6-1, enderezó el rumbo para quedar a una victoria de clasificar a los cuartos de final.

El triunfo celeste, impostergable, se combina con la derrota sorpresiva de Portugal frente a Senegal 5-3, lo que convierte el partido del martes en un encuentro de eliminación directa. Cuando los orientales enfrenten a los europeos, desde las 13.00, ambos equipos sabrán que, al final del partido, el que consiga la victoria –que puede ser también en alargue o en penales– se quedará con el segundo lugar del grupo para avanzar entre los ocho mejores del mundo.

Había que

Fue el partido que abrió la jornada mundialista dominical en el estadio de Luzhniki que está albergando la competencia. Uruguay se enfrentaba a un rival al que nunca antes en la historia de esta competición había cruzado. No tenía otra para seguir soñando con el Mundial: tenía que ganar y lo hizo.

Matías Cabrera fue el encargado de poner el 1-0 para los celestes cuando todavía transcurría el primer período. El mismo Cabrera luego fue autor de dos asistencias, para convertirse en la figura del partido. Una vez más, como contra Senegal, los celestes comenzaron abriendo el marcador, pese a que la historia el viernes luego terminó mal.

En este caso la ventaja se extendió gracias a un tanto de Gastón Laduche, cuando iniciaba el segundo período, y el marcador no volvió a moverse antes del descanso de ese segundo chico. Los dirigidos por Germán Parrillo entraban al tercer chico con dos tantos de ventaja, que en fútbol playa no son gran cosa, pero tampoco auguraban el accidentado arranque del último período.

A los 15 segundos Omán descontó, y antes de los tres minutos transcurridos en ese tercer tiempo consiguió la igualdad en el marcador. Hubo que volver a trabajar y no fue sino hasta que faltaban menos de tres minutos que aparecieron goles por partida doble: primero Matías Guerrero y luego Luis Quinta marcaron para sentenciar el 4-2 final, que eliminó a Omán y les permitió a los celestes dar un paso rumbo a la clasificación. Todavía falta un paso más, pero las chances siguen existiendo.

Campeón cuestionado

El siguiente desafío que tendrá la selección uruguaya está mediado por lo que pasó más tarde el domingo, a última hora, cuando Senegal derrotó 5-3 a Portugal y dio la sorpresa, al meterse en los cuartos de final y dejar a los vigentes campeones del mundo en un duelo directo contra la celeste.

Fue un partido emocionante, alternado en el liderazgo. Comenzó ganando Portugal y luego empató y pasó Senegal. No fue duradero, porque los europeos se pusieron 3-2 al frente. Y entonces Senegal tuvo el mejor cierre y, luego de empatarlo, tomó ventaja y la estiró en el marcador para sentenciar el triunfo 5-3. Los actuales campeones mundiales perdieron a dos piezas importantes. El golero Andrade fue expulsado, y también se lesionó Belchior, capitán del equipo y veterano de experiencia.

Senegal y Japón son hasta el momento los únicos equipos que han conseguido dos victorias en los cuatro grupos que están en disputa. Este martes a Uruguay le queda la última parada del grupo, contra Portugal desde las 13.00, hora uruguaya, para definir mano a mano el segundo lugar del grupo.