La segunda etapa de la 26ª edición del Campeonato Uruguayo Femenino, Copa Gabriel López, mantuvo a Nacional y Peñarol en la vanguardia con seis unidades, pero cabe destacar la compañía de Fénix en el triple liderato, ya que volvió a ganar 2-0, esta vez a River Plate, el mismo tanteador que había logrado en la fecha inaugural frente a Racing.

Los goles del conjunto con mayoría de jugadoras y cuerpo técnico de residencia canaria, pero que actúan vestidas de albivioleta y representando al club de Capurro, fueron convertidos por Carina Bonilla y Pierina Montenegro, dos de las más experimentadas jugadoras de esa formación estable que es una exacta continuación del equipo de 2020.

Las goleadas de Nacional

Nacional repitió goleada. Si en el debut fueron 10 los goles que le hizo a Náutico, el domingo, en el primero de los cinco partidos disputados en el Charrúa, logró un claro 6-0 ante Danubio.

Tempranamente, a los 5 minutos, Luciana Gómez, afirmada en su titularidad en el mediocampo, le prendió con fuerza y justeza en la entrada del área grande, sorprendiendo a la buena golera Luana Vaz Torres.

La neta superioridad tricolor recién se concretó en otro gol 25 minutos después, cuando la duraznense Karol Bermúdez le embocó al arco en un ángulo oblicuo, volcada a la derecha, con un potente disparo. Después apareció, dos veces, la hasta ahora infaltable, cuando de goles se habla, Yamila Badell. Una vez desde el área grande, en el minuto 38, y otra, enseguida, desde el área chica, en el 40. El 4-0 parcial no tenía por qué desmejorar en el segundo tiempo. Al contrario, llegaron dos tantos más: el de la coloniense de Nueva Palmira Esperanza Pizarro, a los 71, y la repetición de Badell, a los 79.

Nacional actuó con esta formación definida por el entrenador Diego Testas: Agustina Sánchez; Fátima Barone, Valeria Colman, Antonella Ferradans (85’ Romina Soravilla); Naiara Ferrari (70’ Cecilia Gómez), Sabrina Soravilla (70’ Juliana Viera), Luciana Gómez, Micaela Domínguez; Pizarro y Badell.

Ahora las tricolores deberán esperar hasta el domingo 26 para el crucial enfrentamiento con Peñarol, ya que la tercera etapa tiene una prórroga de una semana debido a la presencia de la selección celeste en Santiago de Chile para enfrentar a su similar trasandina los días miércoles y viernes de esta semana.

Peñarol también avanzó hacia ese partido con victoria: 3-1 ante Defensor Sporting.

Otras luchas, la misma cancha

Las victorias de Liverpool y Náutico completaron la segunda etapa del torneo en el que se lucha por atravesar la varilla del quinto puesto. Los cinco equipos que lo logren disputarán un pentagonal a una rueda que definirá a las campeonas de la breve temporada, que será idéntica en sus formas a la de 2020. Los cinco restantes intentarán no ocupar las dos últimas plazas y, por lo tanto, descender a Segunda División.

Liverpool se llevó los tres puntos por un gol de último minuto y de atrás en el partido con el Atenas carolino, al que derrotó 2-1, con tantos de Luciana Rivero y Kelly Rigau, mientras que Micaela Noble hizo el gol de las atenienses.

Náutico fue contundente en el 3-0 logrado ante Racing. De esta manera repuso fuerzas después de caer 10-0 ante Nacional en el debut. El primer y el tercer gol fueron de la coloniense ex Defensor Sporting Eugenia Torres, y el segundo fue de Tamara Pírez.

Con todos estos resultados, tricolores, aurinegras y albivioletas lideran la fase clasificatoria con puntaje perfecto de seis puntos. Les siguen Liverpool con 4, Náutico y Defensor Sporting con 3, Danubio con 1, y por último, sin puntos, River Plate, Racing y Atenas.

Cabe recordar que la actividad de Segunda División femenina y en las categorías sub 19 y sub 16 fue suspendida por el mal estado general de los escenarios debido a las lluvias.