En tiempos de la última dictadura, los golpistas y los militares y civiles funcionales a la dictadura abonaron la barbarie en todas las dimensiones, y en la esquina de lo humano con lo administrativo colocaron a los ciudadanos en categorías A, B y C. Terrible.

Por esos mismos tiempos, pero por otras razones –la reestructura del fútbol uruguayo tras las derrotas en el Mundial de Alemania 74–, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reformuló los nombres propios de algunas de sus categorías, que ya tenía Primera A y Primera B, y a la tercera categoría, llamada Intermedia desde que la AUF tuvo su primera liga de ascenso, la llamaron Primera C. Existía, por aquellos tiempos en los que el fútbol copaba las ciudades de canchas y competencias, también una cuarta categoría, la Extra, que a su vez tenía una subdivisión, de tantos clubes que jugaban.

Muchos de los habitués a las canchas, cuando ir lo era todo y no había fútbol en las pantallas, conocíamos decenas de camisetas que veíamos en las triples jornadas, de jóvenes futbolistas y veteranos aguardentosos con tanta calidad como barriga. Decenas de clubes espíritus de sus barrios, plenos de adhesión en el campo y en los camiones. En viejas banderas y gorritos con pompón hechos con amor por la abuela o la vecina. Cantinas como extensión de viejos vestuarios de chapa y dolmenit, canchas peladas, pero un solo sueño, el de jugar una final del mundo en cada partido.

De todas partes

Ahora la C se llama Primera División Amateur y tiene, como en los años de la Intermedia, una importante cantidad de equipos; además –esto sí por primera vez en la historia de la tercera categoría del fútbol uruguayo– sumará a seis equipos que no son de Montevideo, los ya habituales Oriental de La Paz y Parque del Plata, y los debutantes en la divisional Tacuarembó, Deportivo Colonia, Salto y Paysandú. Tacuarembó, que desde 1999 juega en la AUF – fue uno de los tres que entró por licitación, porque Frontera Rivera había ganado el ascenso a la A deportivamente-, juega por primera vez en la divisional, mientras que Deportivo Colonia, que vuelve después de 16 años, jugó en la B y consiguió el ascenso a la A; lo mismo sucedió con Paysandú FC, mientras que Salto FC sólo jugó dos temporadas en la B.

El torneo, que iba a empezar hace semanas pero quedó en suspenso por los recursos civiles interpuestos por Frontera Rivera Chico para poder participar, cosa que finalmente no fue aprobada, quedó organizado en dos series.

En la A hay diez clubes: Huracán del Paso de la Arena, Mar de Fondo, Miramar Misiones, Bella Vista, Alto Perú, Huracán Buceo, Salto FC, Basáñez, Paysandú FC y Los Halcones. En la serie B hay 11 participantes: Artigas, Oriental de La Paz, Colón, Potencia, Platense, Parque del Plata, Deportivo Colonia, Salus, Canadian, La Luz y Tacuarembó.

En cada serie juegan todos contra todos por los cuatro primeros puestos. Los cuatro primeros de cada serie clasificarán a cuartos de final, previstos en régimen de ida y vuelta. Los vencedores se determinarán a través de puntos y diferencia de goles, y si no se pudiese así, habrá alargue en el segundo encuentro, y de ser necesario, penales. Un paso después, en las semifinales, sucederá lo mismo, y en las finales se decidirá el ascenso directo para el campeón y el repechaje contra el penúltimo de la B para quien caiga derrotado.

A la cancha

La primera etapa se empezó a jugar ayer. En el estadio Artigas de Paysandú los locales empataron 0–0 con Los Halcones, que viajaron desde el km 16 de Camino Maldonado en Montevideo.

En Colonia del Sacramento, en el Alberto Suppici, a orillas del Río de la Plata, Deportivo Colonia empató 2-2 ante Salus.

En el Parque Ancap, Oriental de La Paz le ganó de visita a Artigas 3-0.

En el Parque Maracaná, Huracán del Paso de la Arena derrotó 3-1 a Mar de Fondo.

Se jugaron dos partidos en el Víctor Della Valle: en el primero del torneo, Platense goleó 4-0 a Parque del Plata, mientras que a segunda hora Alto Perú y Huracán Buceo empataron 1-1.

Hoy se juegan los cuatro partidos que cierran la primera fecha con el enfrentamiento en el césped sintético del Complejo Rentistas a las 12.45 entre Colón (el más viejo de todos los de la divisional, fundado en 1907) y Potencia (que es de los montevideanos más nuevos, de 2001). En la misma cancha, pero a segunda hora (15.30), se enfrentan Canadian–La Luz.

En el María Mincheff, lejos de casa, jugará Miramar Misiones ante el único campeón uruguayo en el profesionalismo de la A que ha jugado en la divisional desde su creación hasta nuestros días: Bella Vista. El partido empieza a las 15.30.

Por último, en el estadio de las Ligas Agrarias de Salto, el Vispo Mari, Salto FC volverá a la competencia recibiendo a Basáñez, en un enfrentamiento que ya se dio en las temporadas en que el equipo salteño compitió en la B.