La 26ª edición del tardío Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino lleva el nombre de un periodista recto y contundente en sus afirmaciones, alguien que recreó el valor de las estadísticas y las difundió a raudales, enamorado de la exactitud de los datos que emergen de la vida deportiva en toda su amplitud. Está muy bien denominar a este torneo “Copa Gabriel López”. Corresponde este homenaje del fútbol femenino al que le dedicó buena parte de su accionar diario, sin descuidar otros caminos del deporte. Gabriel falleció el 17 de junio, a los 45 años, afectado por covid-19. En su recuerdo, corresponde analizar la primera etapa jugada el fin de semana, cargándola de números, datos y nombres.

Diez clubes van por el título en un torneo en el que hay un favorito, Nacional, que cuenta con el poderío que lo llevó a ser campeón en la temporada pasada, sumado a muchos refuerzos de categoría que se han incorporado. Al finalizar la temporada habrá jugado 13 partidos, nueve de la primera fase que acaba de ponerse en marcha y cuatro más de la ronda final por el título a disputarse entre los cinco primeros de la fase inicial.

El domingo goleó al ascendido Náutico 10-0 con tres goles de Yamila Badell –de vuelta por el país y por la selección nacional, a la que acaba de ser reincorporada- y otros tres de Esperanza Pizarro a los que se sumaron los convertidos por Luciana Gómez, Solange Lemos, Valentina Morales y, en contra, Anapaula Martínez.

El enemigo mayor será Peñarol, equipo que también goleó, en este caso 7-0 a River Plate, con dos conversiones de Belén Aquino y las restantes de Stefany Suárez, Camila López, Paula Viera, Jemina Rolfo y Sasha Larrea. Completaron el equipo la golera Vanina Sburlatti, Lorena Graña, Florencia Vicente, Camila Iriarte y Denisse Dufau.

¿Habrá sorpresas?

Nacional y Peñarol no han dominado históricamente en el fútbol femenino. Nacional dividió torneos con Rampla Juniors en los primeros años, los posteriores a 1996, pero las picapiedras sumaron muchos más. En tiempos más modernos Nacional fue campeón en 2020, pero la titulación anterior había sido en 2011. Peñarol demoró mucho en sumar la categoría femenina y logró títulos en el trienio 2017, 2018 y 2019.

En resumen, lo que es normal en el fútbol masculino, la lucha entre los “grandes”, tiene unos cinco años de vigencia en el fútbol de mujeres, es un fenómeno casi novedoso. Antes dominaron Rampla, River Plate, Colón y, espaciadamente, Nacional. En este corto torneo de 13 partidos por equipo, ahora sí, la mayor chance se reparte entre albas y aurinegras, lo que no quiere decir que no sea posible que un tercer club se interponga. A esa entidad la llamaríamos la sorpresa.

Los que asomaron la cabeza en la primera etapa fueron Defensor Sporting y Fénix, el equipo que ya no lleva, en su denominación, el complemento “Canelones”, aunque la procedencia humana fundamental proviene de ese departamento.

Las violetas, con Ana Gómez en la coordinación y Joaquín Ferro en la dirección técnica, triunfaron 2-1 ante Atenas de San Carlos, que abrió el tanteador al minuto de juego por intermedio de Paula Navarro. Fue un duro rival el equipo carolino. A los 22 minutos empató Defensor con gol de Magdalena Olivera y recién a los 79 se definió a favor de las violetas con el contundente gol de Juliana Castro, que aprovechó un gran pase de la ex Racing Sofía Oxandabarat.

Entre las titulares de Defensor hubo nombres muy conocidos que presumen buenos rendimientos: Anabel Ubal, Fernanda Landaco, Magdalena Olivera, Luisina García, Brenda Antúnez, Maia Fernández, María Córdoba, Lucía Pérez, Oxandabarat, Victoria Sena y Castro. Quedaron fuera de la primera titularidad, entre otras, Oriana Fontán, Deyna Morales, Romina Chappe, Carla Olivera, Belén Viera y la fraybentina Camila Carrocio. Una muy buena formación, entonces.

Primero, lo primero

En el único partido jugado el sábado, en el Charrúa como todo el resto, Fénix anunció que puede entreverarse en los primeros lugares –hay que recordar que luego de un todos contra todos, los cinco primeros disputarán el título y los cinco últimos lucharán para escapar a los dos cupos de descenso- al derrotar al novel equipo de Racing 2-0. Los dos goles fueron de Paola Pintado, uno a los 29 y el otro a los 58.

Fueron dos equipos absolutamente distintos en su integración. Fénix jugó con un equipo casi 100% igual al de la temporada pasada. Es una formación estable y madura. Por el contrario, Racing era toda una novedad. No era el equipo que compartió el título de Segunda División con Náutico. Sus integrantes se fueron mayoritariamente a Montevideo City Torque. Por eso, la dirección técnica de la ex jugadora Natalia Viude salió bien parada al frente de una formación primeriza. El equipo dio lucha y con cierto orden resistió la superioridad del rival. Tuvo muy buenas maniobras la delantera Valeria Márquez, quien usó la camiseta número 9.

Las madrugadoras

Poco después de las ocho de la mañana del domingo, se aprontaban para el juego pactado para las 9.00 los equipos de Liverpool y Danubio. Cerca de las 11.00 se retiraban con una igualdad 1-1 sin festejos pero sin disconformidades. A los 56 rompió el cero Yamila Rodríguez para el festejo del equipo de Danubio dirigido por Matías García. Empató, a los 82, Florencia Dávila, que vino del banco de suplentes negriazul orientado por Graciela Rebollo.

Mostraron que son aspirantes a estar entre los cinco primeros. Destaques especiales para la golera de Liverpool, la coloniense Verónica Ribeiro, y para la enlace danubiana Micaela Villanueva.

Lo que se viene

La segunda etapa a jugarse el domingo tiene un partido muy atrayente; Peñarol vs Defensor Sporting, único que enfrentará a ganadores iniciales. Además, jugarán Nacional-Danubio, Atenas-Liverpool, River Plate-Fénix y Racing-Náutico.

Aquí la B

El campeonato de ascenso, el de la Segunda División femenina, tiene sus atractivos. Será una dura lucha entre 15 equipos –divididos en dos series iniciales- por dos ascensos a Primera.

1ª fecha

Serie 1: Progreso 0-2 Boston River, Canadian 0-2 Udelar, Montevideo City Torque 10-0 Keguay y Parque del Plata 3-0 Juventud.

Serie 2: San José 5-1 Rampla Juniors, Cerro 0-4 Wanderers y Rentistas San Jacinto 5-0 Plaza Colonia. Libre: el fusionado Villa Española Cimarrón.