Luego de varias semanas desde que se anunció que Diego Alonso iba a ser el nuevo entrenador de la selección de fútbol uruguaya, este martes se hizo su presentación oficial en el estadio Centenario, en donde estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso. En la conferencia de prensa el nuevo entrenador no dio particularidades sobre su sistema de juego, pero dejó en claro que le gusta el juego ofensivo y con intensidad: “Me gusta dominar, vamos a tener futbolistas que ayuden a eso”, expresó.

Alonso recalcó en varias oportunidades la confianza que le tiene al plantel que había formado el exentrenador Óscar Washington Tabárez; sin embargo, no hizo ningún comentario concreto sobre quiénes serán los jugadores convocados a los próximos partidos de Eliminatorias para el Mundial de Catar.

“Hemos tomado decisiones en base a fundamentos sólidos y a las características de los integrantes de este cuerpo técnico, en el que confiamos de forma sólida, por su capacidad de conducción, a la que todos aspiramos ver [a la selección] en el Mundial de Catar”, dijo Ignacio Alonso, abriendo la conferencia de prensa.

Agradeciendo por la confianza y la fe que pusieron en él para llevar a Uruguay al Mundial de Catar, el nuevo entrenador de la selección destacó a su cuerpo técnico, integrado por Darío Rodríguez y Gabriel Raimondi como asistentes de campo, el preparador físico Guillermo Souto, el fisioterapeuta Guilherme Rodrigues y Carlos Nicola como entrenador de arqueros. En particular mencionó al profesor Óscar Ortega, que estará trabajando en la selección al mismo tiempo que en el Atlético de Madrid.

Alonso ve el hecho de continuar con el legado de Tabárez como una “responsabilidad hermosa y no una presión”. Ante la consulta de si tuvo un intercambio con el maestro, comentó que la charla estuvo, porque se conocen desde hace mucho tiempo, nacieron en el mismo barrio, y siempre le tuvo admiración y respeto. “He recibido la respuesta que esperaba, pero prefiero mantener la conversación en privado”, dijo.

Con respecto a cómo empezó a trabajar, sostuvo que ha tenido contacto con 100% de los futbolistas que pueden estar en la lista de reserva, para interiorizarse de cada situación, “nos hemos reunido tanto en Montevideo como fuera para trabajar, para estar en contacto y verlos, la posibilidad de que entrenen y tener contacto y relacionarnos con ellos”, expresó.

No quiso hablar de particularidades, como el caso de Diego Godín, Luis Suárez o Nahitan Nández, “no porque vaya a ver algo diferente o no, sino porque es de la intimidad del plantel; hay una base grande, estoy aquí porque creo en los jugadores que en la actualidad tiene Uruguay y también en los que tienen futuro. Creo profundamente en los jugadores que tenemos, y vamos a competir muy bien”, estimó.

En los días previos a su presentación, el entrenador se reunió en el Complejo Celeste con varios jugadores, entre ellos Godín, Giorgian de Arrascaeta y Guillermo Varela, el lateral de Dinamo de Moscú que debutó en Peñarol, jugó con Uruguay en el Mundial de 2018, pero no había sido convocado nuevamente. Hoy a la mañana les tocó a Martín Cáceres y el golero Sebastián Sosa. En particular Sosa además se reunirá en las próximas horas con el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, y todo indica que en esta temporada jugará en el país.