Quedan tan sólo dos fechas de las Eliminatorias sudamericanas. Diez partidos. Como cada partido puede tener tres resultados posibles (gana el local, empatan, gana el visitante), este final de eliminatorias tiene 59.049 escenarios finales posibles (ya que para calcular todas las posibilidades hay que hacer 3x3x3x3x3x3x3x3x3x3 = 59.049). En este artículo comentamos las perspectivas hacia el Mundial de las diez selecciones sudamericanas.

En el gráfico se muestran los escenarios posibles en cinco categorías: tres categorías claras (“clasifica directo”, “repechaje” y “afuera”) y dos en las que hay empate en puntos y el resultado dependería de la diferencia de goles (“clasifica directo o va a repechaje” e “incierto”). Veamos a continuación los casos selección por selección.

Foto del artículo 'Las chances de clasificar al Mundial de las diez selecciones sudamericanas'

Argentina y Brasil

Argentinos y brasileros, dos pueblos que no saben lo emocionante que es llegar hasta el último momento sin saber si estarán o no en el Mundial, viven la Eliminatoria como un trámite largo y lento de partidos esperando la Copa del Mundo. Aburridísimo. Desde estas páginas nos compadecemos de la tediosa situación de las dos selecciones que ya están clasificadas hace mil años.

Ecuador

El equipo ecuatoriano ha tenido una gran Eliminatoria, al punto de que en 98% de los 59.049 escenarios posibles festejará la clasificación al Mundial.

Hay, sin embargo, un rebelde 2% de escenarios en los que podría quedar empatando en puntos e ir a repechaje. Pero para que eso suceda Ecuador debería perder ambos partidos y darse una casuística particular de resultados; si Ecuador saca por lo menos un punto, estará definitivamente en Catar, clasificando directamente.

Uruguay

De los 59.049 escenarios posibles, Uruguay va al menos a repechaje en 79%, y clasifica directo en 53%.

Uruguay depende de sí mismo para clasificar.

¿En qué escenarios podremos decir el jueves que Uruguay se aseguró el repechaje? En dos grandes casos. El primero es si Uruguay le gana a Perú: sólo con eso basta. El otro es si Uruguay empata con Perú, Brasil le gana a Chile y Colombia no le gana a Bolivia.

¿En qué escenarios podremos decir el jueves que Uruguay ya está clasificado? Basta con que Uruguay le gane a Perú y Brasil le gane o empate con Chile para que Uruguay salga a festejar que saca pasaporte.

La descripción completa del enorme árbol de escenarios que tiene Uruguay se encuentra en este artículo específico.

Perú

Perú es el equipo que tiene sus escenarios más distribuidos. En 30% clasifica directo, en 72% (dentro del que se incluye el anterior 30%) va al menos al repechaje. Por otro lado, en 17% queda afuera.

Perú depende de sí mismo. Si gana los dos partidos que le quedan, festeja la clasificación directa.

Si le gana el próximo partido a Uruguay, festejará en el Centenario ya haberse asegurado el repechaje.

Chile

En 59% de los escenarios Chile queda afuera del Mundial. Aunque los escenarios son mayoritarios, matemáticamente no quedará eliminado en esta penúltima fecha; incluso perdiendo con Brasil, y cualquiera sea el resultado de los otros cuatro partidos, mantendrá una pequeñita esperanza hasta la última fecha.

Por otro lado, en 23% de los escenarios se asegura al menos el repechaje, e incluso en 4% de los escenarios clasifica directo.

Chile depende de sí mismo: si gana los dos difíciles partidos que le quedan (contra Brasil de visitante y contra Uruguay de local), se asegura al menos el repechaje.

Colombia

Colombia está prácticamente eliminada: en 92% de los escenarios queda afuera. En 5% de los escenarios queda empatado en puntos y podría llegar a ir a repechaje, y en 3% se asegura el repechaje. Hay un milagroso y anecdótico 0,1% de los escenarios (81 en 59.049) en los cuales podría llegar a empatar en puntos en un cuarto lugar e ir directo al Mundial por diferencia de goles.

Colombia no depende de sí misma. Incluso ganando sus dos partidos (que son contra Bolivia de local y contra Venezuela de visitante), debe esperar que sucedan resultados en otros partidos.

¿Qué tendría que suceder para que quedara, por ejemplo, en el quinto lugar y alcanzara el repechaje? Muchas cosas a la vez. Pero supongamos que en esta penúltima fecha Colombia le gana a Venezuela, Uruguay le gana a Perú y Brasil le gana a Chile. En ese caso Colombia llegará a la última fecha con una camiseta doble, mitad amarilla y mitad albirroja. Si sucediera que Colombia le ganara a Venezuela y Paraguay le ganara o empatara con Perú, Colombia accedería al repechaje. Un final épico, aunque posible.

Bolivia

Bolivia está prácticamente afuera de la conversación. ¿Por qué prácticamente? Porque eso se da en 99,5% de los escenarios.

Matemáticamente, lo que se dice matemáticamente, Bolivia tiene chance de ir al Mundial, en 0,5% de los escenarios (en 324 de los 59.049 escenarios posibles). Para que suceda deberá ganar sus dos partidos (y por goleada para remar el saldo de goles de -12) y, además, esperar resultados en otros cuatro partidos. Para esto se pondrá, dependiendo del cruce, la verdeamarela, la celeste o la albirroja, hinchando por Brasil contra Perú, por Uruguay contra Perú y Chile y por Paraguay contra Perú. Difícil, diríase imposible, pero matemáticamente existe el escenario.

Paraguay y Venezuela

Paraguay y Venezuela tienen 0% de chances y disputarán estos dos partidos con la intención de prepararse para la futura Eliminatoria y, por qué no, con la dulce malicia del eliminado que tiene posibilidad de hacerle daño al rival de turno.