Defensor Sporting y Nacional jugaron un partido de antología. Esas formas de explicar sin hablar por qué nos gusta tanto el fútbol criollo que nos habita. La tribuna visitante del Franzini con la gente de Nacional de pie durante todo el juego fue una postal ameboide de principios de siglo pasado, cuando todo surgió y a pesar de las transformaciones. Lo que no se mancha, aquello, la postalina. Defensor y Nacional jugaron la posta. Ataque por ataque. Sin respiro. Ganó el tricolor porque la embocó: 1-0 con gol de Juan Ignacio Ramírez, que lo gritó fuerte y alto.

Sacudir la mano como un gesto originario. Los bombos en alto y las banderas agarradas a las púas. Para destacar hay jugadores de ambos equipos: Luciano Boggio fue un montón de gente en Defensor. Trascendió las líneas. Marcó el ritmo con el tranco. Facundo Labandeira estuvo prendido. Y hubo algo anónimo sucediendo, lo más humano de lo sistemático, lo más automático del humano.

En Nacional la presencia de Diego Zavala, la manija de Felipe Carvallo. La solidez en el fondo de Nicolás Marichal, una marca registrada. La jerarquía de un nueve famoso, Emmanuel Gigliotti. Hay un paravalanchas que es como un balcón en la tribuna de los locales, donde se aferran los tuertos.

Los arqueros fueron figuras y eso los hace grandes. Nicolás Rossi con esa actitud hasta en el caminar. A veces poco ortodoxo pero con el cuerpo dispuesto, tapó como pudo lo que tuvo al alcance. En el marco de enfrente lo de Sergio Rochet fue similar. Todas confirmaciones. Dos perfiles de arqueros distintos que son una continuidad histórica criolla.

En general hubo rendimientos superlativos, Zavala en gran versión, el pibe Lucas De Los Santos en Defensor con mucho criterio. Y el partido, que no cesó la intensidad. Pidieron penal. Pidieron el VAR. Rossi volvió a quedarse con el ulular de la tribuna.

Gilda por siempre en las banderas y las almas crudas. Boggio casi hace un gol para siempre. Los casi son el fuego. El Pumita José Luis Rodríguez la bajó en el área como en un documental. La llama se apagó en los pies de otro. Adrián Balboa pifio en la contestación. Y el Colo Ramírez en la primera pelota que tocó la mandó al trampero. Los goleadores son eso. Se fabricó en el área su propio domo donde moverse. Rompió el score.

Defensor busco el empate desde la jugada siguiente. Lo que corrió Boggio no está escrito. La cerrazón no terminó de caer. Defensor tampoco, llevó al límite sus posibilidades y las del rival. Nacional operó con jerarquía para cerrar el juego. Defensor perdió el empate en una jugada increíble a escasos centímetros de la línea que todo lo tuerce.

Detalles

Estadio: Estadio Franzini
Árbitros: Andrés Cunha, Pablo Llarenas, Gustavo Márquez.

Defensor (0): Nicolás Rossi; Agustín Sant' Anna, Facundo Mallo, Matías Rocha (66' Alan Maturro), Gonzalo Camargo; Fernando Elizari (76' Bruno Martín Correa), Lucas De Los Santos, Luciano Boggio, Facundo Labandeira; Kevin Méndez (76' Facundo Bernal), Adrián Balboa. Entrenador: Marcelo Méndez.

Nacional (1): Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Leonardo Coelho, Nicolás Marichal, Leandro Lozano; Felipe Carvallo, Yonatan Rodríguez (85' Diego Rodríguez), Camilo Cándido (89' Matías Zunino), Diego Zavala (89' Santiago Ramírez); Franco Fagúndez (85' Leandro Otormin), Emanuel Gigliotti (74' Juan Ignacio Ramírez). Entrenador: Pablo Repetto.

Gol: 75' Juan Ignacio Ramírez (N).