Fue una bomba. La noticia fue un reguero de pólvora que recorrió el mundo y explotó en Uruguay. Luis Suárez, el máximo goleador de la selección uruguaya de fútbol, el de los récords en Ajax, Liverpool y Barcelona, jugó con el corazón y volverá a Nacional, su casa.

El uruguayo se decidió por los tricolores y lo hizo en un video que subió a sus redes sociales, donde agradeció el cariño que recibió a través de mensajes. “Eso hizo que nos tocara mucho el corazón en esta situación en la que teníamos que decidir, y era inevitable rechazar esta oportunidad de volver a jugar a Nacional. Tenemos un preacuerdo, en las próximas horas se ultimarán detalles y esperamos que se llegue al acuerdo que todos deseamos. Espero disfrutar de esta nueva etapa y verlos en los próximos días”, sostuvo el Pistolero.

Estas últimas semanas estuvieron colmadas de expectativa por el futuro de Suárez. Ese futuro ya es presente, porque después de idas y vueltas, de rumores por doquier y de todo tipo, el 9 cortó la incertidumbre y transformó la utopía del pueblo bolsilludo en alegría, que apareció en las calles de Montevideo en forma de pirotecnia y de gritos victoriosos: “¡Viene Suárez!”.

Lo que Nacional no ha comunicado aún es cuándo llega el salteño a Montevideo y, posteriormente, qué día se pone a la orden del entrenador tricolor.

Cronología de la verdad

El lunes lo había advertido el presidente de Nacional, José Fuentes: el plazo para tomar la decisión finalizaría este martes.

El salteño se quedó sin equipo cuando finalizó su vínculo con el Atlético de Madrid, que expiró el 30 de junio y no fue renovado, por lo que salió al mercado como jugador libre. Desde ese momento comenzó a recibir propuestas y a analizarlas teniendo en cuenta lo que fuera mejor para llegar a buen ritmo al Mundial de Catar.

El uruguayo había manifestado que deseaba continuar en Europa, pero en determinado momento hizo público que estaba sorprendido de que Nacional no lo hubiera ido a buscar, y allí comenzó la historia con final feliz.

El tricolor inició una campaña en la que los hinchas y la dirigencia hicieron diversas muestras de cariño y dejaron bien claras las intenciones de que Suárez volviera al equipo de La Blanqueada.

En ese momento, Fuentes, luego de confirmar que hablaba a diario por mensaje con Suárez, viajó a España para reunirse personalmente con él. La expectativa en Nacional no paró. Su regreso al fútbol uruguayo se vivió casi que en un minuto a minuto pocas veces (o casi nunca) visto.

La incertidumbre estuvo en las agujas del reloj. Lo que al principio pareció jugarle a favor -por lo difícil de enrolarse a un club europeo-, después fueron minutos en contra, porque Nacional empezó a necesitar certezas para armar su lista de jugadores de cara a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Además, nunca pararon los rumores de ofertas. El lunes, sin ir más lejos, cuando se sostenía que el delantero estaba prácticamente decidido por Nacional, se dijo que recibió otra oferta, en este caso de Estados Unidos. El periodista de ESPN Taylor Twellman aseguró que Suárez se uniría a Los Angeles Football Club. De fichar por el equipo de la MLS, se caía la estantería, cosa que no sucedió porque este martes, a las 16.30, Suárez confirmó que vestirá la camiseta blanca en su país.