El viernes finalizó el período de pases dentro del fútbol uruguayo de cara al Torneo Clausura que comienza el 29 de julio.

Nacional fue precavido: reforzó el mediocampo con Francisco Ginella ante la partida de Matías Zunino y la posible salida de Felipe Carballo. El presidente tricolor, José Fuentes, ya había advertido que la institución sólo sumaría jugadores para las posiciones en las que podría llegar a perder futbolistas. Ginella es un uruguayo de 23 años que viene de la liga estadounidense para ocupar el lugar de Zunino, quien retornó a Liga de Quito. Además, el club se blinda ante la posibilidad de que Carballo regrese a Europa en las próximas semanas. El volante que surgió en Wanderers jugará en el tricolor a préstamo, y proviene de Los Ángeles, donde jugó 18 partidos en lo que va del año.

Lo de Peñarol, pensando en el Clausura, fue importante: Nicolás Milesi, Yonathan Rak, Sebastián Cristóforo, Brian Lozano, Kevin Méndez y Pedro Milans son altas confirmadas. Además, el aurinegro quería un centrodelantero y lo encontró: el ecuatoriano Billy Arce (ver recuadro).

El equipo que sumó a varios argentinos fue Cerro Largo. Jugarán en el conjunto arachán el mediocentro Richard Núñez, Emanuel Beltrán, de Estudiantes de La Plata, y Luca Franco, de Defensa y Justicia. También jugarán en el equipo de Melo Santiago Viera de Juventud. Otro argentino que emigró al fútbol uruguayo fue el lateral Marco Ariel Pinto, que firmó contrato con Rentistas.

También llegó un futbolista desde la vecina orilla para Danubio, que se armó pensando en la delantera: la franja ahora cuenta con Aaron Spetale, proveniente de Estudiantes de la Plata. El rosarino fue cedido a préstamo para jugar con el equipo de La Curva hasta fin de año. El delantero tiene poca experiencia en Primera División, pero fue goleador en las formativas de Estudiantes. Fossati también tendrá a disposición a Bryan Olivera, el mediocampista que estaba a préstamo en Peñarol desde Gallos Blancos de Querétaro, pero que rescindió contrato con el aurinegro porque prácticamente no tuvo actividad en el Apertura e Intermedio.

Albion también contrató a dos ex Peñarol: el mediocentro Kevin Lewis y el lateral Alejo Cruz integrarán las filas del equipo pionero.

Defensor Sporting, que está segundo en su serie del Intermedio y bien posicionado en la Tabla Anual, también tuvo movimientos en su plantel: el violeta anunció la llegada del volante o zaguero Santiago Scotto, proveniente de Liga de Quito, a préstamo por un año. Al igual que los violetas, varios contrataron un solo jugador: Fénix, que solamente contrató a Rodrigo Amaral de The Strongest; Plaza Colonia, que sumó a Rodrigo Saravia de Comunicaciones de Guatemala; y River, que incorporó a Ramiro Cristobal de Atlético Tucumán.

El más complicado con el descenso, Cerrito, fue bien diverso en sus contrataciones: llegó del exterior al auriverde el uruguayo William Klingender, proveniente del Universitario de Bolivia, y luego adquirieron a los futbolistas del medio local Anthony Sosa de Cerro, Martín Correa de Defensor Sporting, Adrián Leites de River y Nicolás García de Peñarol.

Al ataque: el futbolista ecuatoriano Billy Arce firmó con Peñarol

El futbolista ecuatoriano de 24 años, Billy Arce, tras haber quedado en condición de libre en Independiente del Valle, llegará a Uruguay en las próximas horas para jugar en Peñarol.

Arce firmó contrató a un año con la institución carbonera y acordó que Peñarol se quede con parte importante de su ficha a futuro. El futbolista se desempeña como extremo por ambas bandas, y en su último equipo, Independiente Del Valle, jugó 17 partidos en el 2022.

El mediapunta debutó a sus 18 años en Independiente del Valle, equipo con el que logró 19 goles en los 56 partidos oficiales en su primer pasaje. Durante su carrera fue vendido al Brighton de Inglaterra, pero no llegó a jugar ningún partido: el club inglés lo cedió todas las temporadas: en 2018 fue al Extremadura de España, donde disputó cuatro partidos; en 2019 volvió a su tierra para jugar a préstamo a Emelec, donde marcó dos goles en 10 partidos, pero posteriormente fue separado del plantel por indisciplina: publicó fotografías en las que estaba tomando alcohol en una fiesta.

Ahí comenzaría su periplo con problemas de conducta: octubre de 2019 fue detenido por manejar en estado de ebriedad y recibió una sentencia de 30 días de prisión, 60 días de suspensión de la licencia de conducir y el pago de una multa de algo más de mil dólares. Luego de cumplida esa pena jugó un solo partido.

El préstamo no fue renovado, Brighton volvió a cederlo y jugó en Liga de Quito. Ahí volvió a mostrar su mejor nivel: en la temporada 2020-2021 marcó 10 tantos en 64 encuentros.

En 2020 fue dirigido por Pablo Repetto, el actual entrenador del clásico rival del equipo donde jugará, quien lo tuvo en cuenta diez veces como titular y el doble de veces ingresó desde el banco de suplentes.

Arce jugó ocho veces de titular en los 17 partidos que disputó este año, en los que anotó dos tantos. Su contrato con el club finalizó en marzo de este año de mutuo acuerdo, ya que el jugador pretendía otra continuidad.