Catar solicitó a la FIFA que el Mundial comience el 20 de noviembre, para poder disputar el partido inaugural con Ecuador. Lo establecido es que el partido inaugural sea el de Senegal y Países Bajos el 21 de noviembre por el grupo A.
El cambio se solicitó para mantener la tradición de que el país anfitrión dispute el partido inaugural, por lo tanto, la Copa del Mundo debería comenzar el domingo 20 de noviembre, en lugar del lunes 21, como estaba previsto.
El Consejo de la FIFA se reunirá este jueves para tratar el pedido. La decisión será tomada por dirigentes de las seis confederaciones: UEFA, Concacaf, Conmebol, CAF, AFC y OFC, y el presidente del organismo rector del fútbol mundial, Gianni Infantino. De aprobarse el cambio, el resto del calendario se mantendría.
En caso de cambiar, el partido se mantendría en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor, a 50 kilómetros de Doha, y sería a las 16.00 hora uruguaya.
Además de cambiar el duelo inicial, cambiaría el día de la ceremonia inaugural, que está programada para el 21 de noviembre antes del partido de Catar, cuando ya se habrían disputado dos partidos; con este cambio se celebraría antes del primer encuentro, como suele suceder en los mundiales.
Con esta modificación, el día 21 se jugarían con normalidad los partidos ya acordados entre Senegal y Países Bajos, Inglaterra con Irán y Estados Unidos frente a Gales.
Hubo mundiales en los que el país anfitrión no abrió la competencia, como el de Corea-Japón 2002, cuando el que lo hizo fue Francia, que venía de ser campeón en 1998, ante Senegal, en el mismo grupo que Uruguay.