En el aulario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, este domingo a partir de las 10.00 dará comienzo el cuarto torneo de ajedrez femenino organizado por el Club de Ajedrez La Proa. Blancas y negras se enfrentarán en varios tableros con un objetivo que se impone al de ganar: generar que más mujeres se acerquen al deporte.

Miguel Llabrés, socio del club organizador de la competencia, dijo a la diaria que esta clase de torneo “está ayudando a quebrar la barrera del género” en un deporte en el que la mayoría de los competidores son hombres. Ejemplo de ello es la cantidad de mujeres que se han ido sumando en las sucesivas ediciones: en el primer torneo, realizado en el club ACAL, fueron 25; al año siguiente, en el torneo hecho en la sala La Experimental, jugaron 32 mujeres, convirtiéndose en el campeonato donde más mujeres compitieron entre sí en la historia del ajedrez uruguayo. Esa marca, sin embargo, se vio superada el año pasado, cuando en la tercera edición, con sede en Cinemateca, participaron 42 mujeres. “Tenemos la vara alta para superar la edición anterior”, dijo Llabrés, quien, sin embargo, sueña con alcanzar las 50 competidoras.

El torneo, en el que participan desde mujeres que suelen jugar en sus casas porque les gusta hasta las referentes nacionales, tiene la particularidad de rendir homenaje a antiguas campeonas nacionales para que sean espejo de las nuevas generaciones. En esta ocasión se recordará a la mercedaria Susana Michelena, doble campeona nacional en 1991 y 1992, pero antes se ha homenajeado a otras campeonas: Isabel de los Santos –la primera multicampeona nacional, con títulos seguidos entre 1978 y 1983, de 1986 a 1990, más los obtenidos en 1994 y 1998–, Silvia Lamas –campeona en 1983 y 1984– y María Auxiliadora Fernández, ganadora en 1985.

Inscripciones abiertas

El torneo, que se jugará en el aulario de la Facultad de Ingeniería, será a cinco rondas. Las socias del club organizador se pueden inscribir gratis, mientras que las no socias deberán pagar 250 pesos. Las inscripciones, que están abiertas hasta el sábado a las 15.00, se pueden hacer escribiendo a [email protected] o por el teléfono 099 505 110.