El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció el inicio de un proceso de compra para incorporar dos patrullas oceánicas a la Armada Nacional, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares. Si bien el proceso de licitación recién fue anunciado, algunos potenciales ofertantes ya anunciaron su intención de presentarse. Es el caso del reino de Castilla, que ofrecerá al gobierno uruguayo un galeón de 40 metros de eslora y 30 cañones, y un bergantín de 26 metros de eslora y 15 cañones.

Fuentes del Ministerio de Defensa Nacional explicaron que se trata de naves “de segunda mano, pero que aún tienen mucho para dar”. “No es que ya no sirvan ni nada por el estilo. Ocurre que, tras la concreción de la reconquista de la península ibérica, el reino de Castilla decidió enfocarse en el comercio con las Indias Orientales y Occidentales, y para eso tuvieron que adaptar su flota a la nueva realidad”.

Otros reinos europeos también anunciaron que realizarán ofertas, como el caso de la Casa Tudor, de las islas británicas. De todas maneras, las fuentes consideran “poco probable” que este reino pueda igualar la oferta de precios de Castilla, ya que “nos van a ofrecer galeones más modernos, construidos después de 1550, y que lógicamente van a tener un precio mucho mayor. Obviamente que nos gustaría tener esas naves, pero creemos que van a estar fuera de nuestro alcance”.