El empate 0 a 0 de la selección uruguaya contra su par venezolana por las eliminatorias para Catar 2022 generó preocupación en la interna celeste y así lo admitió el propio director técnico, Oscar Washington Tabárez. En la conferencia de prensa posterior al partido el seleccionador reconoció que la situación es “complicada” y recurrió a una metáfora epidemiológica para graficar el panorama actual: “Para ponerlo en términos de la pandemia que todo el mundo pueda entender, hoy por hoy estamos en zona roja de Harvard y con Graciela Bianchi como ministra de Salud Pública. ¿Esto quiere decir que estamos fuera del Mundial de Catar? No, de ninguna manera. Pero digamos que estamos jugados a las vacunas y con un riesgo muy alto de que aparezca una cepa uruguaya y termine de hundirnos”.

Consultado por la prensa sobre la baja en el rendimiento de la selección luego de un comienzo auspicioso, Tabárez confesó que no tiene una respuesta clara. “Esto es como cuando empieza a circular un virus: un día tenés 200 casos, la situación parece estar bajo control y la gente está tranquila, y cuando querés acordar te fuiste a 4.000 y sos el hazmerreír del mundo. Son cosas que pasan”.

El director técnico celeste también fue consultado sobre la escasísima vocación ofensiva que demostró Uruguay en los últimos partidos. “Yo apuesto a la libertad responsable. Si los jugadores no quieren patear al arco, yo no puedo obligarlos”, respondió.