La Escuela Naval anunció el viernes el comienzo de un proceso de aggiornamiento de sus programas, que tiene el objetivo de “adaptar nuestra oferta educativa a los nuevos tiempos”. A partir de 2023 la institución dictará nuevas carreras, entre las que se destaca especialmente la de Piratería de alta mar. Según explicaron desde la Armada Nacional “desde hace por lo menos quince años venimos acumulando una gran cantidad de experiencia en estafas, compras irregulares y otros actos de corrupción. Entonces dijimos, ¿por qué no aprovechar todo ese conocimiento para agrandar nuestra oferta educativa?”.

Si bien los hechos de corrupción que se registran periódicamente en la fuerza desde hace varios lustros están relacionados fundamentalmente con procedimientos administrativos que se realizan en tierra, desde la Armada consideran que, para crear la nueva carrera, “lo único que se precisa es adaptar el espíritu de las maniobras fraudulentas a operaciones en alta mar. Por ejemplo, las compras fantasma bien podrían ser un equivalente al robo y descuartizamiento de embarcaciones por parte de piratas. En ambos casos el resultado final es que los barcos y los repuestos no aparecen por ningún lado”.

La autocrítica: “No queremos que los egresados de la carrera repitan lo que hicieron los Fusileros Navales en la Dictadura. Eso es demasiado hasta para los piratas”. Profesor de ética marítima.