A pocas horas de que se vote su desafuero en la Cámara de Senadores y mediante una breve carta, Gustavo Penadés renunció al Partido Nacional. En el texto enviado al directorio nacionalista no se especifican los motivos de la renuncia, pero fuentes partidarias relataron que Penadés consideró “completamente inaceptable” el tratamiento que le dio su partido al caso Penadés. “Él nos dijo que, en su opinión, se actuó con una tibieza y una indeterminación escandalosas, no se tomaron las medidas necesarias cuando era necesario hacerlo y para colmo se dieron mensajes contradictorios ante la opinión pública. Y eso que él es el principal acusado en el caso. Pero aun así cree que la actuación del partido en todo el caso fue demasiado lamentable. No se siente cómodo en el Partido Nacional y tiene miedo del daño que le puede hacer a su imagen seguir siendo dirigente o incluso afiliado”.

Allegados a Penadés afirmaron que no tiene planeado integrarse a ningún otro partido, ya que “no cree que haya alguno capaz de procesar sus escándalos de forma más o menos digna”.

La frase: “Cuando un amigo te mira a los ojos y te dice algo, vos le creés. Pero el otro día me miré al espejo y dudé un poco”. Gustavo Penadés, futuro exsenador.