A pesar de haber mantenido una intención de voto superior al 50% en todas las encuestas hasta pocos días antes de la votación, la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos obtuvo menos del 40% y fue rechazada. Desde el oficialismo afirmaron que la voluntad popular “será respetada, por lo menos durante cinco años”. Una fuente del Partido Nacional explicó: “Tal como respetamos la decisión del soberano cuando los allanamientos nocturnos fueron rechazados en el plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga en 2019, ahora la vamos a respetar nuevamente, por lo menos durante los próximos cinco años, es decir, hasta que propongamos otra vez que se habiliten los allanamientos nocturnos”.

La fuente aclaró, de todos modos, que esta nueva propuesta “no va a ser igual, porque el Soberano se pronunció, sino que vamos a plantear que se puedan hacer allanamientos solamente entre las 4 AM y la salida del sol. Si no, sería burlarnos de un pronunciamiento popular”.

La reiteración: “Lo vengo repitiendo desde hace 15 años: la gente quiere más mano dura. Y lo voy a seguir repitiendo hasta que la gente apruebe un plebiscito que permita mano dura”. Gustavo Zubía, diputado insistente.