Un estudio de la Universidad de la República y el Instituto Clemente Estable reveló la existencia de coliformes fecales en varias playas fernandinas. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, cuestionó el trabajo académico, al que catalogó como “tendencioso y deliberadamente incompleto”. “Si nos hubieran consultado antes de publicar el informe les habríamos explicado que la situación no nos preocupa porque con la llegada del calor las playas se llenan de cianobacterias, que matan las bacterias fecales”, aseguró el jefe comunal. Antía reconoció que esta estrategia no tiene base científica, aunque opinó que “si una cianobacteria puede matar a un ser humano de ochenta kilos, obviamente también va a poder matar a un pedacito de caca microscópico”.
El intendente además fue enfático al afirmar que “las personas que tienen casas en la costa de Maldonado o están pensando en venir a un hotel o alquilar no deben tener ningún tipo de miedo, porque si llegase a quedar alguna bacteria fecal en la arena esta no afectaría a los adultos que se sientan en sillas o esterillas, sino simplemente a los niños que andan revolcándose por ahí”.
La estrategia: “Si en algún momento las aguas tuvieran bacterias fecales el turismo se vería afectado, pero eso se compensaría con la organización de competencias de natación de nivel olímpico”. Enrique Antía, intendente preparado para todo.