El exfundador y copropietario de Conexión Ganadera concurrió ayer a declarar por la causa que investiga su participación en la estafa piramidal armada desde la empresa, y a la llegada al juzgado fue duramente increpado e insultado por varios ahorristas que lo estaban esperando. Esto último fue el detonante para que el expresidente Luis Lacalle Pou le reclamara la devolución de su malla oro. “Basso me está haciendo quedar mal. ¿Quién va a creer que los malla oro son capaces de sacar adelante el país si, en lugar de pedalear, se dedican a bicicletear pagos porque sus negocios en realidad son estafas que terminan desfinanciando empresas?”, confesó el exmandatario.

La defensa de Basso ya anunció que el empresario no devolverá la prenda que lo identifica como impulsor de la economía y del progreso humano en general. “Mi cliente considera que, si bien puede haber cometido algunos errores, lo que verdaderamente define al malla oro es su confianza en la economía de mercado, no sus resultados contables”, explicó un abogado del presunto estafador.

La explicación teórica: “Ni fundamentalista del Estado ni fundamentalista del mercado. Yo creo que la clave para el desarrollo se encuentra en la complementariedad entre los gobernantes pillos y los empresarios pillos”. Luis Lacalle Pou, político de centropillismo.