Un grupo de 25 países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón, conminaron ayer al gobierno israelí a terminar la guerra en Gaza y permitir el ingreso de ayuda humanitaria. En un comunicado conjunto, que llamó la atención por la dureza de sus términos, estos países amenazaron con una “dura respuesta diplomática” a Israel si no cumple con esta exigencia para diciembre de 2023. “Israel debe abandonar estas prácticas aberrantes en forma urgente. El mundo no puede permitir que 2024 comience con bombardeos a hospitales repletos de niños y el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria. Si seguimos tolerando este tipo de cosas, un buen día nos daremos cuenta de que ya es demasiado tarde”, reza el comunicado.
Los países firmantes aseguraron que en casos como estos “es fundamental que la comunidad internacional reaccione con rapidez para que en el futuro no haya que lamentarnos por no haber intervenido a tiempo. Por eso, reiteramos: Israel tiene plazo hasta fines de diciembre de 2023 para terminar con esta masacre”.
El reconocimiento: “Tenemos que admitir que la entrega de ayuda humanitaria por parte de nuestro gobierno está causando centenares de muertes. Por eso decidimos suspender la entrega de ayuda humanitaria”. Benjamín Netanyahu, líder humanitario.