La hermana de Ángel Moreira, el hombre procesado por el crimen de Lola Chomnalez, declaró este martes en el juzgado penal de 1º Turno de la ciudad de Rocha. Si bien estaba previsto que comparecieran otras dos personas en calidad de testigos, no pudieron ser ubicadas; por eso, se pidió al Ministerio del Interior la averiguación del paradero para que sean conducidas a la sede judicial.

La mujer, que había sido llamada a declarar para aportar datos sobre el contexto y las circunstancias en las que actuó el imputado, señaló que ella se encontraba en una misión de paz en Congo cuando ocurrieron los hechos, en diciembre de 2014.

Telemundo informó que Jessica Biquez, la abogada defensora del imputado, planteó que aún restan diligencias para concretar algunas pericias y el pedido de una historia clínica. La abogada considera que su cliente es inocente y que no está en condiciones mentales de ser juzgado.

La vinculación del imputado con el caso se originó a partir de una llamada anónima al 08005000 del Ministerio del Interior: una mujer, que llamó desde el Centro de Montevideo, aportó datos que fueron corroborados por la investigación judicial, vinculados al robo de 2.400 pesos del monedero de la víctima. En sus declaraciones el hombre dio detalles que lo ubican en la escena del crimen, pero no es considerado el autor material del asesinato.

El abogado de la familia Chomnalez, Juan Raúll Wiliman, dijo a la diaria que estas indagatorias tienen el cometido de determinar el grado de participación del único procesado con prisión por la causa.

Consultado sobre la consistencia de que haya un solo responsable, Wiliman dijo que la defensa cree que hay más de una persona involucrada en el hecho.

“Si bien falta, porque nos falta un copartícipe, por lo menos tenemos la responsabilidad de uno. No es suficiente, tendremos el asunto 100% resuelto si logramos la responsabilidad de los dos copartícipes. Pensamos avanzar en la investigación”, comentó.

Hasta el momento no han surgido elementos nuevos que aporten datos para avanzar en la identificación del segundo responsable. “A la indagatoria siempre se llega a ver si surge algo más, uno viene con esa esperanza”, comentó.

La jueza convocará una nueva audiencia para tomar declaración a los otros dos testigos y luego la Fiscalía realizará la acusación. La siguiente etapa será la respuesta de la defensa del imputado y la definición de una sentencia en primera instancia.

El asesinato de Lola Chomnalez ocurrió el 28 de diciembre de 2014 en Valizas, en circunstancias que aún se investigan. El cuerpo de la adolescente de 15 años fue encontrado el 30 de diciembre a medio camino entre Valizas y Aguas Dulces.

Las pericias determinaron que la víctima había muerto por asfixia y tenía varios cortes en el cuello. La mochila con la que había salido fue encontrada el 14 de enero y en ella se encontraron rastros de sangre; se extrajeron muestras de ADN pero no coincidieron con ninguna de las pruebas realizadas.

En mayo de 2019, Ángel Moreira, conocido como El Cachila, fue procesado con prisión por homicidio especialmente agravado en calidad de coautor. El hombre de 33 años admitió haber estado con la víctima el día de su muerte, dijo que ella se desmayó y que cuando le tomó el pulso comprobó que estaba muerta. El fallo de primera instancia, que fue apelado por la defensa del procesado, fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno en diciembre de 2019.