Seis militares retirados fueron citados a declarar ante la jueza penal de 27º turno Silvia Urioste, en la causa que investiga torturas y delitos de lesa humanidad perpetrados en el Regimiento de Caballería Nº6, entre 1972 y 1976.

La causa se inició en 2011, con la denuncia de un grupo de 17 militantes que fueron víctimas de tortura en ese centro militar, donde actualmente funciona la cárcel de Domingo Arena. En los testimonios dados por los denunciantes ante la Justicia se da cuenta de golpes, plantones, picana eléctrica o métodos de privación del sueño, en algunos casos sufridos durante meses de detención.

“Para muchos era la primera vez que expresaban ante un juzgado lo que les había ocurrido y desde el punto de vista psicológico, esa especie de catarsis es muy productiva para poder procesar lo ocurrido, porque hay mucha gente que no quiso o no pudo hacerlo”, señaló a la diaria el abogado de la parte denunciante José Luis González.

En julio de 2014, la Justicia realizó una inspección ocular en el predio militar, donde los denunciantes pudieron reconocer los espacios donde fueron recluidos y torturados, aunque encontraron que se habían realizado varias modificaciones edilicias.

En el 6º de caballería fue visto el militante del Partido Comunista Revolucionario Luis Eduardo Chiqui González, quien aún permanece desaparecido. González fue detenido junto a su esposa, Elena Zaffaroni, quien  también estuvo detenida en el regimiento.

“A él lo vieron allí, incluso Nelsón Reyes Lagos [uno de los denunciantes] cuenta que le muestran a Luis González y lo amenazan con que ´lo van a dejar como él´, cuando estaba ensangrentado e inconsciente”, señaló el abogado.

En ese predio también fue asesinado el militante del Movimiento de Liberación Nacional Hugo de los Santos, quien fuera detenido el 1º de setiembre de 1973 en la zona de la Facultad de Agronomía y asesinado dos días más tarde en el Regimiento. Las pericias extraoficiales realizadas al cuerpo del joven de 21 años constataron golpes en la cara, lesiones en rodillas y codos, y fractura de cráneo.

Iván Morales, militante de la Federación Anarquista del Uruguay y de OPR-33, también fue asesinado en el regimiento de Caballería Nº6, en noviembre de 1974, a causa de las torturas infringidas por militares integrantes del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas, que operaba en el centro.

“El transcurso del tiempo no quiere decir que se haya olvidado, por eso hay gente que después de tantos años sigue pendiente como el primer día a la espera de una sentencia condenatoria”, señaló González, quien destacó la importancia de que se sigan denunciando los crímenes de la dictadura.

Las audiencias serán el próximo 20, 21 y 27 de octubre y entre los militares convocados se encuentra Walter Forischi, Raúl Flores, Walter Rodríguez, Glauco Yannone y Roberto Echavarría. En total fueron identificados 28 militares que operaban en el centro.

El Regimiento de Caballería Nº 6 funcionó en el lugar entre 1947 y 1994, luego se instaló el Batallón de Ingenieros de Servicios Nº 7 hasta que en 2006 se construyó la cárcel de Domingo Arena, donde permanecen detenidos la mayoría de los militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad.