Una de las 20 víctimas de la causa de explotación sexual denominada Operación Océano declarará por primera vez ante la Justicia, como prueba anticipada de la Fiscalía, informó El País en base a un decreto firmado este lunes por la jueza Adriana de los Santos. La joven, que ahora es mayor de edad, comparecerá el lunes 16 y relatará su vinculación con uno de los imputados en el caso.

El pliego de preguntas fue elaborado por la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera y el abogado del investigado, que en este caso puntual es un docente, según la resolución de la jueza De los Santos. Todos los abogados e imputados de la causa fueron notificados de esta instancia, luego de que la fiscal Viera entendiera que debían ser informados.

La causa tuvo otro punto de avance este martes cuando la Justicia imputó a un nuevo detenido por medio de efectivos de Interpol y Crimen Organizado. Un ciudadano peruano fue imputado por promesa de retribución o retribución a adolescentes a cambio de sexo y por haber mantenido un contacto virtual con menores de edad con el objetivo de tener relaciones sexuales.

Se dispuso la retención de sus documentos de viaje y se le prohibió acercarse y mantener comunicación con sus víctimas como medidas cautelares. Asimismo, se le suspendió el ejercicio de la patria potestad en tanto es persona sujeta a proceso por cometer delitos sexuales. El hombre, que trabaja para una empresa multinacional, era uno de los dos extranjero requeridos por la Justicia, detalló El Observador.