Diez abogados de imputados por la Operación Océano recusaron al Tribunal de Apelaciones en lo penal de 1º turno por entender que existe prejuzgamiento sobre el acceso a las redes sociales de una de las víctimas, según informó este miércoles el diario El País.

Uno de los abogados que firmaron el pedido de recusación dijo a la diaria que la solicitud se hizo porque el tribunal ya había fallado sobre ese punto a pedido de la defensa de otro imputado, y señaló que el pedido no cuestiona a los ministros del tribunal, integrado por Alberto Reyes, Graciela Gatti y Sergio Torres.

A principios de noviembre uno de los abogados de los acusados en la causa pidió el acceso a las redes sociales de la misma víctima, lo que fue aceptado por la jueza en lo penal de 33º turno, Adriana de los Santos, quien ofició a Interpol para que brindara información sobre publicaciones, direcciones de IP y medios de pago utilizados.

La fiscal especializada en Delitos Sexuales, Darviña Viera, apeló la decisión de la jueza y el Tribunal de Apelaciones le dio la razón, en el entendido de que se estaba violando la intimidad de la víctima.

“En aras de la demostración de un caso, el Estado no puede realizar actos que invaden la intimidad, generando víctimas de una estigmatización pública, con o sin cuidado de la reserva, se pide información que produciría tal efecto”, señaló el Tribunal al rechazar el acceso.

A fines de noviembre, diez abogados realizaron el mismo pedido y el proceso se reiteró: la jueza accedió a la solicitud y la fiscal apeló, lo que provocó que las defensas de los imputados cuestionaran al tribunal, al entender que no puede volver a expresarse sobre el tema.

La decisión sobre la recusación está en manos del mismo tribunal, que en el caso de acceder al pedido de los abogados derivará a otro tribunal penal esa resolución sobre el acceso a las redes sociales.

El acceso a las pericias

En las últimas horas Interpol se comunicó con los abogados de los imputados para informarles que estaba cargado en los discos externos el archivo completo de los celulares y las computadoras periciadas.

La demora en el acceso a esa prueba, que pesa más de dos teras, fue un tema de discusión durante todo el proceso, al punto de que el Tribunal de Apelaciones instó a la jueza de primera instancia a insistir a la Policía con la entrega de las pericias, lo que también motivó [una llamada del fiscal de Corte], Jorge Díaz, al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Si bien a fines de noviembre se entregó información a todos los abogados, Interpol volvió a pedir los discos externos porque había quedado información pendiente, la que comenzó a entregarse en las últimas horas.

La falta de acceso a esa información fue la argumentación central de la defensa de los imputados para pedir la postergación de la declaración de una de las víctimas como prueba anticipada. La jueza De los Santos suspendió la audiencia preparatoria de la prueba anticipada, que había sido fijada para el 8 de noviembre. Se estima que luego de que la prueba sea distribuida la sede fijará una nueva audiencia para continuar con esa declaración.

La próxima audiencia de la Operación Océano está fijada para el 15 de diciembre. Si bien en esa instancia declarará una víctima que acusó a uno de los 31 imputados, la jueza De los Santos permitió el acceso a todos los abogados que participan en la causa.