El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió este lunes en Torre Ejecutiva con el presidente, Luis Lacalle Pou, para plantearle su preocupación por la realización de decenas de fiestas en todo el país. Este fin de semana las autoridades intervinieron en decenas de fiestas.

“Hemos trasladado al presidente una preocupación de mucha gente en todo el país, que ha denunciado la realización de muchísimas fiestas, que van en contravención con la emergencia sanitaria y hemos convenido- así me lo ha pedido el presidente- controlar, fiscalizar y dar cuenta a las intendencias y las fiscalías correspondientes”, dijo el ministro en rueda de prensa.

Larrañaga advirtió que la realización de fiestas pone en riesgo la situación sanitaria del país y exhortó a tener “una libertad responsable” para mantener los avances en relación al control de la pandemia.

El ministro recordó que la realización de espectáculos públicos está prohibida desde el 13 de marzo, “pero siempre la imaginación popular encuentra lugares para llevar este tipo de actividades que pone en riesgo la salud de todos los uruguayos”.

Larrañaga se refirió también a la necesidad de habilitar los allanamientos nocturnos y los que consideró necesarios para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Larrañaga rechazó los cuestionamientos de la oposición, en cuanto a que su habilitación implicará la pérdida de garantías.

“En todo caso los que pierden las garantías son los delincuentes, los narcotraficantes, los que aprovechan la noche, el cobijo y el resguardo constitucional para utilizar el hogar para llevar adelante actividades ilícitas. Las órdenes judiciales con un poder judicial independiente, con la intervención del fiscal que corresponda son garantías suficientes para que se custodien los derechos de los ciudadanos”, afirmó.

En esa línea, destacó el aumento de las denuncias a través del 08002121 y agregó que en lo que va del año hay en el entorno de un 30% más de allanamientos en comparación con el mismo período del año anterior.