Un hombre de 31 años con antecedentes penales fue asesinado a balazos por el propietario de una finca ubicada en el barrio Burastero de la ciudad de Florida, concretamente en la calle Delmira Agustini.

Según los medios locales, la víctima intentó ingresar de forma inadvertida a la propiedad para robar una oveja. La Jefatura de Policía de Florida informó que el dueño efectuó varios disparos desde la ventana de su hogar con una chumbera adaptada como rifle. La policía encontró el cuerpo de quien intentó ingresar al lugar en un predio lindero a la finca. En declaraciones a Canal 12, una vecina del lugar dijo que una vez herido, la víctima fue asistida por otros vecinos de la zona, mientras que el dueño de la finca se encerró en su casa.

El propietario fue detenido y llevado a declarar ante la fiscal de turno, Lucía Nogueira. Además, su arma y varios cartuchos de municiones fueron incautados por la policía.

Pero en la tarde de este domingo, la fiscal absolvió al autor de los disparos por considerar que había actuado en legítima defensa.

La legítima defensa es una figura que fue modificada en la recientemente aprobada ley de urgente consideración (LUC). La nueva normativa establece expresamente que los “balcones, terrazas, azoteas, barbacoas, jardines, garajes y cocheras o similares” son parte de las “dependencias de la casa”, siempre y cuando “tengan una razonable proximidad con la vivienda”. Además, si bien la redacción mantiene que la legítima defensa debe aplicarse mediante una “necesidad racional” para repeler la agresión o “impedir el daño”, se agrega que esa respuesta deberá evaluarse sin tener en cuenta “que no haya existido o ya hubiera cesado una agresión física a la persona que se defiende”. Por último, se establece que el medio empleado para la legítima defensa “se considerará racional cuando resulte ser una respuesta suficiente y adecuada” a fin de evitar el peligro derivado de la agresión sufrida.

La propia fiscal especificó que en esta situación se aplicaron las modificaciones establecidas en la legislación sobre legítima defensa aprobadas en la LUC, y además aseguró que la víctima estaba armada con un cuchillo. “El matador lo hizo en pos de defender su casa y sus dependencias. La víctima tenía un cuchillo”, dijo Nogueira, en declaraciones recogidas por TV Florida. Además, la fiscal sostuvo que tanto el matador como el asesinado vivían “en el mismo barrio”, y al dueño de la finca le habían robado dos ovejas días atrás.

La decisión de la fiscal no cayó bien en muchas personas de la ciudad. En disconformidad con la decisión de Nogueira, varios vecinos quemaron cubiertas frente a la casa del dueño de la finca, e incluso hubo pedreas al domicilio del autor del homicidio, que dispone de custodia policial en su casa al menos hasta este lunes, por disposición de Nogueira.