La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 5to Turno, a cargo de la fiscal Darviña Viera, imputó este viernes al mediodía a las 8 personas detenidas en el marco de la denominada “Operación Océano”, que investiga desde marzo la explotación de menores en Uruguay.
La Fiscalía informó desde sus redes sociales que de esta manera suman 32 las personas imputadas en esta causa, que tipifica en base al delito de “promesa de retribución o retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
Los ocho hombres habían sido detenidos este jueves en operativos que llevó a cabo en Montevideo, Canelones y Maldonado la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.
Los formalizados tienen el mismo perfil que los anteriores: empresarios, profesionales y comerciantes, que se contactaban con las menores desde sus teléfonos celulares y mediante sitios de citas. Uno de ellos es un médico que trabajó en el Hospital Policial y que fue docente en Facultad de Medicina, según comentaron las fuentes.
Las edades también se mantienen en el promedio de las últimas detenciones (entre 40 y 50 años), salvo en uno de los casos: entre los ocho detenidos hay un hombre de 71 años. El fiscal de Corte Jorge Díaz respaldó este viernes la actuación de la fiscal Viera y el equipo de la fiscalía especializada en Delitos Sexuales, al ser consultado sobre el pedido de la doctora Cecilia Salom, abogada de uno de los formalizados, para que sea apartada de la causa que investiga una red de explotación sexual de menores.