En julio del año pasado, dos militares fueron denunciados por la violación a una adolescente de 17 años. El hecho ocurrió en Durazno. Los dos militares formaban parte de la Fuerza Aérea.

La adolescente fue encontrada desnuda cerca de una fábrica de raciones, a siete kilómetros de la ciudad de Durazno. Denunció que había sido drogada por los militares, que luego la violaron y la golpearon.

La Fiscalía departamental inició una investigación sobre el caso. Los dos militares fueron sometidos a una serie de pericias médicas y quedaron emplazados.

En aquel momento, se comunicó que la Fuerza Aérea manifestó “estar al tanto de la denuncia y que se inició una investigación administrativa paralela a la judicial”. “De todas formas, los dos funcionarios continúan trabajando con normalidad y, de momento, no se considera ningún tipo de sanción disciplinaria ‘porque no hay ninguna actuación que confirme o desmienta la denuncia’”, dijo el vocero de la institución de ese tiempo, Leonardo Blengini.

14 meses después del hecho, fueron condenados a prisión por abuso sexual de la adolescente. La pena para uno es de ocho años y para el otro es de nueve años.

Según dijo a Subrayado la fiscal departamental de segundo turno Bárbara Zapater, “en una primera instancia [la víctima] no recordaba mucho lo que le había pasado, y con mucho trabajo de todos los involucrados pudieron reconstruir lo que pasó y dar con el paradero de los responsables del abuso”.