La Intendencia de Canelones denunció al ex alcalde de San Antonio, el nacionalista Dámaso Pani, por haber realizado presuntas maniobras fraudulentas con donaciones recolectadas por el municipio. La denuncia fue presentada el viernes ante la fiscal letrada de 2º turno Mónica Castro, y en ella se adjunta una investigación administrativa por la que fueron sumariadas tres funcionarias de la intendencia, según informaron a la diaria fuentes de Fiscalía.

La maniobra fue descubierta cuando el director de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, Juan Tons, recibió una nota de la Fundación Kolping deslindándose de cualquier pedido de donación realizado a la comuna.

Según denunciaron las autoridades del gobierno departamental, la maniobra consistía en pedir a la intendencia donaciones en nombre de la fundación para apoyar eventos realizados en coorganización con la alcaldía de San Antonio y bajo su autorización. El dinero fue pedido por tres particulares y entregado a Pani o a los concejales Roberto Percovich y Fabiana Machín, según consta en el escrito presentado ante la Fiscalía.

En unas seis oportunidades la comuna recibió por correo electrónico ese tipo de solicitudes, por un monto total de 355.000 pesos, para apoyar eventos sociales como el Día del Niño o la Noche de las Luces. En las comunicaciones, los firmantes pedían que les hicieran giros por una red de cobranzas e iban a retirarlos acompañados por las funcionarias de la intendencia que fueron sumariadas.

Según los testimonios de las personas que pedían el dinero, redactaban las cartas en el municipio. El alcalde les pedía que firmaran las solicitudes de fondos a la intendencia como una forma de facilitar partidas para los eventos del municipio. Además, en ningún momento se planteó a los particulares un pago por la maniobra.

Pani reconoció ante el departamento jurídico de la intendencia que luego que se retiraba el dinero se lo entregaban a él personalmente o, si él no estaba, a alguno de los concejales.

“Una vez se nos pidió hacer una nota entre Pani y Machín para que le depositaran una plata antes al municipio para desarrollar festejos del Día del Niño, que nosotros no organizamos, pero era para darles una mano, una gauchada, y nosotros no tocábamos esa plata, ellos lo organizaban y nos pedían a nosotros si podíamos firmar esas notas para retirar el dinero antes del evento”, señaló una de las involucradas.

El informe de la investigación administrativa que fue adjuntado a la denuncia penal señala que “más allá de que los involucrados destinaran efectivamente o no el dinero a los eventos referidos, existió un claro apartamiento de los medios jurídicos legales con los que cuenta el Municipio para la utilización de las partidas referidas, desviando de esta forma los controles que se efectúan con respecto al dinero de los eventos del Municipio [...] lo que le permitía contratar espectáculos o efectuar compras en forma directa”.

El director financiero de la Fundación Kolping, David Agudo, explicó que de las tres personas que firmaron las solicitudes de donación sólo una tuvo algún vínculo con la fundación, como uno de los más de 1.000 socios que tiene en el país. Además, aclaró que existe un único referente autorizado para representar a la fundación en Canelones y que nunca se pidió dinero al municipio. Siempre que la fundación recibe una donación, se pide la transferencia por banco y se rinden cuentas ante la casa matriz, con sede en Alemania.

Ni desde la Fundación Kolping ni desde la Intendencia de Canelones quisieron hacer declaraciones sobre el tema mientras la investigación esté en la Justicia.

Pani, que es suplente del diputado Sebastián Andújar, dejó su cargo para competir por la reelección en las elecciones municipales del 27 de setiembre. El ex alcalde de San Antonio fue noticia en agosto de 2016 cuando tres personas le robaron 180.000 dólares que tenía guardados debajo de la cama. En esa oportunidad, Pani explicó que llevaba la plata a su casa para no dejarla en su negocio, un supermercado de la localidad, y ofreció como recompensa la mitad de la suma.