Un hombre que amenazó de muerte al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, deberá realizar tareas comunitarias durante cuatro meses por el delito de violencia privada, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó a la diaria la fiscal de Rosario Silvana Arredondo, se alcanzó un acuerdo abreviado en el que se dispuso un régimen de libertad a prueba, en el marco de lo dispuesto por el artículo 31 de la ley de urgente consideración.

Durante los cuatro meses de condena, el hombre deberá fijar domicilio, realizar trabajos comunitarios una vez por semana durante dos horas y presentarse semanalmente ante la seccional 8ª de Juan Lacaze. También se acordó la prohibición de comunicación y acercamiento, tanto al ministro Larrañaga como a Walter Trigo, quien recibió el audio con las amenazas. La fiscal explicó que todo el período de condena será supervisado por la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida y que, en caso de que exista incumplimiento, se revocará el régimen de libertad a prueba.

La denuncia fue realizada por el Ministerio del Interior, que incorporó como prueba el audio de Whatsapp y un video que el imputado publicó en Facebook, explicando el contexto de la grabación y anunciando que había sido citado por la fiscalía.

Luego de recibir la denuncia, en la mañana del viernes, la fiscalía dispuso una orden de allanamiento en la casa del imputado, donde se incautó su celular y se realizaron las pericias correspondientes para determinar que fue desde su teléfono que se cometió el delito. En los audios el hombre, que tiene un hermano privado de libertad y teme por su vida, amenazó de muerte al ministro del Interior y reclamó la protección de su hermano.

El hombre fue detenido en su casa en la tarde del viernes por efectivos de la seccional 8ª de Juan Lacaze y conducido al juzgado de Rosario, donde declaró ante la fiscal por no más de una hora. Tras reconocer los hechos, la defensoría pública y la fiscal alcanzaron el acuerdo.

El jueves, en rueda de prensa, Larrañaga fue consultado por el caso y respondió que si bien no tenía mayores detalles de la amenaza, el tema debería ser “dilucidado en la órbita policial y judicial”, dado que “supone la comisión de hechos delictuales, de un proceder criminal, y tendrá que actuar la Justicia”.

Luego de conocerse el audio, el hombre publicó un video en Facebook en el que explicó que había grabado el audio dirigido a Trigo debido a que su hermano había sido trasladado del ex Comcar al Penal de Libertad, donde recibió una herida de arma blanca y tuvo que ser internado en el hospital Saint Bois.

El hombre trabajó para la Intendencia de Colonia en el período de Walter Zimmer, y dijo que fue expulsado del ámbito político por denunciar irregularidades. “Me usaron para hacer el trabajo sucio”, se lamentó. En la grabación el hombre pide que citen a la Justicia a varios dirigentes del Partido Nacional de Colonia y al empresario Juan Carlos López Mena.