El Ministerio del Interior (MI) publicó las cifras registradas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que indican que en los primeros diez meses de gestión del ministro Jorge Larrañaga (marzo-diciembre 2020) la mayoría de los delitos tuvieron un descenso en comparación con el mismo período de 2019.

Los homicidios descendieron 20,83%. De marzo a diciembre de 2019 se habían cometido 336, mientras que en esos meses de 2020 fueron 266. El relevamiento resalta el descenso en el último mes del año pasado (25 contra 45 registrados en 2019).

En la cantidad de rapiñas también se constató una baja, de 11,17% (de 25.119 a 22.415), comparando los mismos períodos, y en este caso también es más pronunciada, de 19,31%, al cotejar los registros de diciembre de 2019 y de 2020.

En los primeros diez meses del actual período de gobierno hubo un descenso de 19,25% en la cantidad de hurtos: 93.449 en 2020 contra 115.793 en 2019. Nuevamente, la caída en el último diciembre resultó más significativa (25,06%).

Los casos de violencia doméstica decrecieron, pero menos (4,57%), y de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020 la caída fue, asimismo, mayor, de 18,3%. Sin embargo, según informó el Instituto Nacional de las Mujeres, las consultas telefónicas y presenciales por esa causa crecieron 25% al comparar el año pasado con el anterior. Esto sugiere que a las mujeres se les hizo más difícil denunciar durante la pandemia.

El director de Convivencia y Seguridad del MI, Santiago González, sostuvo en diálogo con Subrayado que la disminución de los delitos se debe a que los policías “salieron todos los días a trabajar, atender llamadas de 911, patrullar, prevenir y agarrar a quienes estaban llevando adelante algún hecho delictivo”, y lograron que hoy haya “más de 1.300 privados de libertad más en las cárceles uruguayas”.

El factor pandemia

González negó que la emergencia sanitaria haya incidido en estos resultados. Alegó que “en Uruguay no hubo obligatoriedad de quedarse en casa, con lo cual la gente salió”, y que “la falta de movilidad, si se dio, se dio 20 días, entre marzo y los primeros días de abril”, pero que “quienes viven del delito no hicieron cuarentena”.

“Después se volvió a la educación, al trabajo, tenemos una economía abierta, la gente está en los balnearios, estamos muy parecidos a lo que sería una sociedad normal. En esa sociedad normal, mes contra mes tenemos descensos muy importantes. En los diez primeros meses hay un descenso del aumento del delito constante que venía de los últimos diez años, y una caída mes a mes de que nos da la sensación de que vamos por buen camino hacia dónde queremos ir”, sostuvo el jerarca. También acotó que la Policía sufrió bajas constantes por covid-19, y en algunos casos se tuvo que “duplicar y triplicar el esfuerzo diario” para mantener “el despliegue territorial” y “lograr estos números”.

En cambio, el doctor en Criminología Nicolás Trajtenberg apuntó, en diálogo con Telenoche, que “con la ocurrencia de la pandemia el delito se ha reducido en todo el mundo”, y que “es razonable pensar” que esto se debe, en parte, a que hay menos oportunidades para asaltar a personas por las calles y de cometer hurtos en las casas, porque las personas están adentro.