En la noche del jueves se desataron incidentes en la Unidad 3 Libertad. Los hechos, que comenzaron sobre las 21.00 y terminaron cerca de la medianoche, ocurrieron en el sector A de la planta alta del celdario 2 de la Piedra del Penal de libertad.

Inicialmente unas 30 personas privadas de libertad salieron de sus celdas y tomaron el sector. Tras romper las puertas, usaron cortes y colchones como escudos. Unas 67 personas están en el sector en que ocurrieron los disturbios.

Si bien de momento se desconoce el motivo y los reclamos que acompañan esta manifestación, fuentes asociadas a los privados de libertad dijeron que la tranca total de 24 horas es uno de los motivos de la movilización. En el sector hay patio una vez por semana.

El Ministerio del Interior indicó que “salieron de sus celdas luego de romper los candados” y que “reclamaban la reincorporación de un fajinero [integrante de la comisión laboral de limpieza] que había solicitado salir de ese lugar voluntariamente”.

Hubo disparos con perdigones y gas lacrimógeno. Se sumaron refuerzos de grupos de choque externos al Penal de Libertad. De la sede de la Guardia Republicana salieron tres grupos de choque, con un total de unos 30 policías, en “clave 5 en clave 3”, es decir, “motín urgente”.

Autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Ministerio del Interior se acercaron al lugar para negociar. El comisionado parlamentario penitenciario también se presentó en la cárcel.

Desde el Ministerio del Interior señalaron que la situación fue “controlada”. “Se redujo a los internos logrando controlar la situación”, afirmaron.

También informaron que después se pasó a constatar la salud de los privados de libertad involucrados. Diez de ellos resultaron con heridas leves y fueron asistidos en el lugar. No hubo policías lesionados.

Los privados de libertad serán realojados momentáneamente en otro sector del mismo módulo.