La Justicia civil falló en primera instancia a favor de la expresidenta de Ancap (2016-2020) y exgerenta general de Gas Sayago (2012-2016) Marta Jara en la demanda que inició contra esta última firma, de derecho público no estatal, por una deuda laboral vinculada a su despido y otros haberes. El diferendo surgió porque Jara dejó su cargo en Gas Sayago en reserva y, al salir de Ancap, intimó a la empresa para volver a percibir su salario o en caso contrario ser despedida, pero la interpretación de la contraparte fue que el vínculo laboral ya había cesado.

Según informó Telenoche y confirmó la diaria, este martes la Justicia emitió un fallo en el que da la razón a la exjerarca. La jueza Karina Martínez desestimó los argumentos de Gas Sayago y condenó a la empresa a “abonar a Marta Jara Otero la suma de 6.885.153 pesos por concepto de salario impago, licencia, aguinaldo y salario vacacional al egreso, indemnización por despido, multa y daños y perjuicios preceptivos”.

Para entender el diferendo, hay que situarse al inicio de 2016, cuando Jara lideraba Gas Sayago y fue convocada por el entonces presidente Tabaré Vázquez para asumir como máxima autoridad de Ancap. En ese momento, solicitó dejar el cargo como gerenta general de Gas Sayago en suspenso, es decir con licencia sin goce de sueldo, con la idea de volver allí cuando cesara en Ancap. A inicios de 2020 cambió el gobierno nacional y Jara dejó su lugar en Ancap, y fue entonces que comenzó el desacuerdo respecto del puesto en Gas Sayago.

En medio ocurrió que el proyecto de la regasificadora, para el cual se creó la firma Gas Sayago, naufragó y recibió una oleada de críticas por parte de la entonces oposición. A finales de 2019, con el gobierno del Frente Amplio (FA) de salida, se decidió la liquidación de Gas Sayago por parte de sus dos accionistas, Ancap y UTE, que hicieron acuerdos con los trabajadores de la plantilla, con excepción de Jara, que continuó con su cargo en reserva.

En mayo del año pasado, Jara había hecho llegar un telegrama a Gas Sayago en el que hacía saber a la empresa que estaba “a la orden”. Su interpretación era que desde que en abril dejó Ancap debía cobrar su sueldo en Gas Sayago, y agregó que de no obtener respuesta a las 24 horas, se consideraría despedida.

La interpretación desde Gas Sayago, que consignó El Observador, es que según el artículo 200 de la Constitución, al ser cesada de Ancap comenzó una inhibición de un año para ocupar cargos en empresas relacionadas, por lo que desde ese momento perdió el cargo en reserva y no generó más derechos laborales.

Para la jueza que entendió en el caso, “no puede pasarse por alto que Gas Sayago es una empresa independiente de UTE y de ANCAP, que adoptó la forma de una sociedad anónima, que se rige por el derecho privado, y que fue quien contrató a Jara y le abonó los salarios”.

El fallo repasa los haberes que reclamó Jara y deberá pagar la empresa. En cuanto al salario, plantea que debe tomarse “como aquel que resulta de la actualización del que percibía al momento de concedérsele la licencia sin goce de sueldo”, lo que da 565.187 pesos por abril y mayo del año pasado, es decir, 1.130.375 pesos. Se suman 94.198 pesos por el aguinaldo generado en ese período, mismo monto por licencia no gozada, y 227.135 por salario vacacional. Además, el monto por la indemnización por despido se calculó en 4.213.620 pesos, al contar lo transcurrido entre 2012 y 2020, ya que “el período de suspensión de ejecución del contrato computa para la antigüedad”.

A esto se suma la multa por daños y perjuicios, que se estimó en 10% del total a cobrar, lo que da 575.953 pesos. Sumando todo, se llega a un total que debe abonarse a la exjerarca de 6.490.070 pesos, lo que actualizado a valores de hoy —porque el cálculo es a diciembre de 2020— incorpora un interés de 3,5% y se llega a 6.885.153 pesos.

“No se trata de cuidar la popularidad”

Jara es ingeniera química y estuvo más de dos décadas trabajando en el extranjero en distintos roles dentro de la industria de hidrocarburos. El lunes, previo a conocerse el fallo, publicó en su Twitter un mensaje: “En una carrera de 30 años se encuentran muchas situaciones que exigen entereza para defender principios. Es un camino cuesta arriba, pero puedo decir que es el único que conozco para construir el respeto y el autorrespeto a largo plazo. Siempre he defendido mi trabajo como creo que cada uno defiende el propio, y como mujer estoy acostumbrada a levantar un poquito la voz para que me escuchen”.

“En esta forma de actuar se encuadra la demanda que realicé contra Gas Sayago por el incumplimiento del contrato laboral que mantenía conmigo. [...] Opiniones hay muchas, pero justamente será la Justicia quien defina el resultado”, agregó y sostuvo que “no se trata de cuidar la popularidad o de generar simpatía cuando hay principios en juego”.

Citada por denuncia penal

El abogado Jorge Barrera, contratado por UTE para trabajar en la denuncia penal presentada contra las autoridades de Ancap y Gas Sayago por presuntas irregularidades en el proyecto de la regasificadora, explicó a la diaria que la demanda laboral de Jara no tiene relación con esta otra investigación. Según informó El País días atrás, la expresidenta de Ancap y otros exjerarcas ‒entre ellos, Raúl Sendic y Gonzalo Casaravilla, que presidieron Ancap y UTE‒ están citados para declarar a finales de octubre. La jueza María Elena Mainard lleva el caso y el fiscal es Luis Pacheco. En julio UTE incorporó al expediente judicial el resultado de una auditoría que encargó sobre los gastos de Gas Sayago.