Este jueves hubo un incendio a las cinco de la mañana en la celda 35 del sector 2A del módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El fuego comenzó en una celda y, según el Ministerio del Interior, fue “por un cortocircuito”, por lo que la Policía “no podía hacer nada para evitarlo”, según Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera.

Dos personas privadas de libertad, de 44 y 49 años, murieron en el lugar y otras tres personas resultaron heridas de gravedad, con quemaduras severas y compromiso en las vías aéreas.

De los heridos, que tienen 37, 38 y 52 años, dos fueron derivados al Centro Nacional de Quemados (Cenaque) y otro al Hospital Español, donde permanece intubado.

En la madrugada de este sábado, una de las personas internadas en el Cenaque falleció. Sus iniciales son DCL.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía Penal de Flagrancia de Primer Turno, a cargo de la fiscal Graciela Perazza, que dio orden de informar al juez de la causa y comunicar a los familiares.

El oficial Feliciano Suárez, jefe de Servicio del módulo 4, que fue uno de los policías que participó del rescate en el momento del incendio, fue quien se comunicó con la madre del privado de libertad para informarle que había muerto. A diferencia de como se hace en estos casos, no se comunicó con la familia Anthony Vallejo, director de Comcar, cuyo rol estrenó justamente el día del incendio luego de que Jorge Camargo, exdirector, deje su cargo por decisión personal.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior, estuvo en la celda incendiada. En rueda de prensa dijo que “todo indica que es un accidente eléctrico que desprendió fuego, por el primer informe de Bomberos”. “Es una desgracia horrible”, afirmó. Y agregó: “Quiero destacar la colaboración no solamente de la Policía sino de los otros presos de otras celdas, que abrieron y ayudaron a sacar a la gente”, indicó el ministro.

Heber planteó que “es un episodio horrible y tenemos que hacer una inversión. Lo que pasa es que mucha de la gente que está recluida rompe los cables y hacen conexiones diferentes, colocan muchos aparatos y eso lleva a que estén recargados y puede generar lo que generó, un accidente fatal”.

También dijo que a partir de este hecho va a contemplar “un proyecto de los reclusos para mejorar la instalación eléctrica”. Uno de los privados de libertad que murió en el incendio era electricista.

En lo que va de 2021 hubo 77 muertes en cárceles. 18 fueron homicidios, 14 casos de suicidio, 9 muertes dudosas y 3 en este presunto accidente. Además, 33 personas tuvieron muertes “naturales”, es decir, por problemas de salud.

Hasta ahora el año con el récord histórico de muertes había sido 2020, con 48, mientras que en 2019 hubo 44. En estos meses de 2021 las muertes aumentaron 60% respecto de todo 2020 y 75% en comparación con 2019. La población privada de libertad aumentó 10%. En los años anteriores hubo 37 muertes en 2018, y 47 fue el registro de 2015, 2016 y 2017. Previamente, de 2006 a 2015, había 40 muertes en promedio por año. De antes no hay registros.

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general. En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.