Tras la muerte de Leonardo Vidal Antúnez, que estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena, luego de ser procesado por el homicidio del militante del Movimiento de Liberación Nacional Nelson Berreta, a quien le disparó con una ametralladora por la espalda cuando estaba esposado, el director de esa unidad, Miguel Moreira Martínez, emitió una carta en homenaje a Vidal desde su rol en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Luego de que este hecho se hiciera público, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) hizo un pedido de informes. Entienden que en la carta “se expresan conceptos elogiosos” y los destacan: “No es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación que nos abandonó y lo injusto que fue”; “estoy convencido [de] que no debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven”.

Para la bancada del FA, “sin lugar a dudas, de la lectura completa de la nota se desprende que para el director Miguel Moreira Martínez el país, a través de la Justicia, cometió una injusticia para con el militar, y que por el contrario de recibir un castigo por su conducta, por su trayectoria en la vida, todos debemos agradecer a Dios que hombres como él hayan residido y residan en nuestro país”. También señalan que “no caben dudas de que el sentido de la nota por parte del director es homenajear [a] un condenado recluido en el establecimiento penitenciario que él dirige”.

Los senadores además resaltan que “sin dudas estas apreciaciones referidas hacia un condenado por la Justicia de nuestro país, por parte de un funcionario del Ministerio del Interior y por ello sometido a jerarquía, nos generan honda preocupación”. E indican querer conocer “si esta opinión por el fallecimiento del militar retirado Leonardo Vidal es su pensamiento sobre el total de los reclusos que tiene bajo su custodia”, ya que “es un elemento nada menor que el gobierno debería explicar”.

En este sentido, consultan si el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue informado previamente a escribir la nota firmada por Moreira Martínez; y si sus opiniones son compartidas por el ministro.

Por otra parte, preguntan si el director de Domingo Arena ha escrito notas con relación a otros condenados por la Justicia, alojados en la cárcel que él dirige, en la misma dirección que lo hizo con el militar retirado Leonardo Vidal. Además, quieren saber específicamente si las opiniones vertidas por Moreira eran conocidas por el ministro del Interior al momento de su designación al frente de la cárcel de Domingo Arena.

Por otro lado, pretenden conocer qué medidas disciplinarias ha tomado el Ministerio del Interior luego de que se hizo pública la nota, y si estas opiniones son compatibles con su continuidad en el cargo como director de la cárcel de Domingo Arena.

En la Cámara de Representantes también hubo movimientos por este homenaje. La diputada Verónica Mató hizo un pedido de informes en el que pidió conocer “las medidas disciplinarias que tomará” el Ministerio del Interior y destacó que Moreira está, “en ejercicio de su función, cuestionando a la Justicia de nuestro país, cuando en el proceso judicial se dieron todas las garantías”.