El Ministerio del Interior hace un reporte mensual de la evolución de las cifras de delitos y el domingo informó los números tras el primer año de gestión de Jorge Larrañaga —de marzo de 2020 a febrero de 2021—, defendiendo una mejora en los registros. Según la información, hubo una baja de entre 5% y 20% en las denuncias de los cinco principales delitos: homicidios, rapiñas, hurtos, violencia doméstica y abigeato.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, subrayó que “el equipo liderado” por Larrañaga logró “en un año” en primer lugar frenar “el crecimiento de años del delito, y luego comenzamos un descenso mes a mes de cada uno de ellos”. En Twitter, consideró esto “fruto de un gran trabajo de todos los policías del país, que con una clara conducción del ministro y su equipo, y un enorme apoyo del presidente Luis Lacalle Pou, han salido a dar la cara, a patrullar y dar respuestas a los ciudadanos de cada rincón del país”.

Tanto la divulgación mensual de datos del Ministerio del Interior como la comparación con tiempos previos a la pandemia y la atribución de los resultados a la gestión son temas que han generado críticas desde el Frente Amplio (FA). Además, tiempo atrás un especialista en l material, el abogado Germán Aller —director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República—, aseguró que es “bastante claro que la pandemia ha incidido” en una baja de los delitos denunciados.

Se trata de una discusión que se ha reeditado en distintos países con motivo del coronavirus, siempre alineando a los oficialismos detrás de la defensa del número de delitos y a la oposición cuestionando que esto se atribuya a una mejor gestión y no a los efectos de la pandemia.

Los números de Larrañaga

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021 se registraron 318 homicidios, 20,5% menos que en igual período del año previo. En el caso de las rapiñas, bajaron 14% —4.402 denuncias menos— y en los hurtos se produjo un descenso de 19,34% —27.124 denuncias menos—. Los episodios denunciados de violencia doméstica pasaron de 37.468 a 35.370, 5,6% menos, al tiempo que los abigeatos disminuyeron 8,39% —173 denuncias menos—.

Observando los datos de febrero respecto del mismo mes de 2020, se registró una baja de 31,2% en las rapiñas, de 34,6% en los homicidios —hubo 17 crímenes el mes pasado—, de 24,8% en los hurtos, de 18% en los casos denunciados de violencia doméstica y de 43% en los abigeatos.

Estos números fueron los datos que divulgó el Ministerio del Interior, que señaló que en los próximos días se presentará un informe sobre el año calendario 2020 con mayor detalle por parte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la secretaría de Estado.

Al destacar la mejora en las cifras de delitos el mes pasado, Larrañaga defendió la comparación con el año previo: “No es sostenible que la delincuencia dejó de actuar por la pandemia”, dijo, y señaló que la cifra de presos aumentó en más de 1.450 personas.

Sin embargo, desde el FA el exdirector del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad Rafael Paternain cuestionó que el gobierno “insista en la baja de delitos sin fundamentos”. A raíz de la divulgación, a inicios de 2021, de los datos del año pasado, sostuvo que “la forma de gestionar la denuncia policial afecta las estadísticas de delitos” y que el Ministerio del Interior realizaba “comparaciones absurdas”. Su reclamo es que el Observatorio funcione fuera de la órbita de la cartera, porque “el grado de inconsistencia y manipulación de datos es grave”.

Según Paternain, el descenso de 16,6% observado en los homicidios en 2020 “fue una tendencia al descenso que empezó en 2019, luego del pico de 2018”, y se trata de “una tendencia esperable”, por lo que resulta “absurdo atribuirlo, sin fundamento, a los efectos de la gestión”. En diálogo con la radio M24 el mes pasado, el dirigente del FA expresó: “Tenemos información todos los meses, para indicar una mejora en la situación de seguridad del país; es una estrategia bastante insólita de información o de reporte de información cuando en general las tendencias de los delitos cambian en un mediano plazo”.

En igual sentido se pronunció el senador del FA Charles Carrera, exjerarca del Ministerio del Interior, quien indicó que en hurtos, rapiñas y violencia doméstica “existe un efecto pandemia, aunque no lo quieran reconocer” las autoridades.