Una persona murió y otras dos resultaron heridas tras un enfrentamiento a tiros entre un policía y personas que intentaron robarle. El hecho ocurrió en la zona de Camino Cibils y Primera al Norte, en el barrio Maracaná. Según informó Montevideo Portal, el agente se resistió a una rapiña y en el intercambio de disparos una persona fue herida de gravedad. Murió a los pocos minutos.

El medio detalló que las dos personas armadas detuvieron al agente que iba en su moto, pero el policía se identificó y se tiroteó con quienes lo intentaron rapiñar.

Personas que estaban en la zona y no tenían que ver con el hecho quedaron en el medio de la balacera. Una bala impactó y mató a un hombre de 29 años que estaba esperando un ómnibus. Se llamaba Fernando Sellanes y era de San José. Estaba junto a su pareja, que fue herida de bala en la pierna derecha.

También fueron heridas las dos personas que quisieron robarle la moto, que fueron llevados a centros de salud y denunciados.

La Fiscalía investiga el caso, a las dos personas detenidas y también al policía. Policía Científica perició el lugar para establecer de qué arma salió la bala que mató al hombre que no tenía nada que ver, mientras que el Instituto Técnico Forense realiza la autopsia.

Su pareja hizo una publicación en sus redes sociales. Se preguntó “qué les pasa a los humanos, que vale más lo material que la vida de otras personas”. “Ya no podés ni siquiera ir a tomarte el bus que una bala perdida de un policía que se pone a disparar como loco sin importar quién esté”, expresó. Y agregó: “Todavía dicen que mataron a un delincuente, qué injusticia, le quitan la vida a un trabajador”. Cerró diciendo: “Esto no queda así, quiero justicia”.

Según la ley de procedimiento policial, que aplica cuando los policías actúan frente a un presunto hecho delictivo -estén o no en su horario de trabajo-: “en toda circunstancia, el personal policial debe actuar de forma tal que, racionalmente, evite generar un daño mayor al que pretende impedir”.

Para el uso de armas de fuego rigen determinadas normas de seguridad. Una de ellas dice que para hacer un disparo se debe estar seguro del blanco al que se le va a tirar, teniendo en cuenta además qué hay por delante, por detrás y a los costados de ese blanco al que se le tira.

Diego Pérez, fiscal a cargo del caso, dijo a la diaria que se hicieron pericias en el lugar de los hechos. “Lo que no podemos aún saber es qué bala terminó dando muerte a la persona fallecida”. Ambos dispararon. “Por lo menos hay dos armas que están vinculadas a los hechos y que fueron disparadas: la del policía y la de la persona que está detenida y mañana será formalizada” por la rapiña. El policía está detenido. “Fue detenido en el lugar de los hechos”, dijo Pérez. La autopsia también será determinante para saber de qué arma salió la bala.

Montevideo Portal entrevistó a la pareja del hombre asesinado. La mujer dijo que “el policía empezó a disparar para todos lados, justo para donde estábamos nosotros”. “Nosotros no atinamos a tirarnos al suelo, corrimos. Yo sentí el disparo en la pierna. A él el tiro le dio en la espalda y le salió por la cara”, señaló. Y agregó que los policías que arribaron al lugar “nos querían tomar los datos, nada que ver con llevarlo a un centro asistencial”.

La pareja del hombre asesinado también conversó con la diaria. Contó que se recupera de la herida de bala recibida en la pierna. En entrevista con Subrayado, dijo que después de dispararles, el policía “vino corriendo y nos dijo ‘quédense quietos’”. “No nos asistió y se fue corriendo. Nunca nos dijo que era policía”.

El caso fue derivado a la Fiscalía de Homicidios, con Mirtha Morales a cargo.