La Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó que inició un procedimiento disciplinario a la jueza letrada de Rivera de 6º turno, María Noelia Sánchez, con suspensión del ejercicio del cargo y la retención de la mitad de su sueldo por seis meses. Según informó en un comunicado, el Colegio de Abogados de Rivera presentó un informe ante la corte denunciando la “suspensión intempestiva de las audiencias, la existencia de atrasos en el despacho y omisiones en el dictado de sentencias” en el juzgado que tenía a cargo.

A la vez, la magistrada está involucrada en una investigación de la fiscal departamental Stella Alciaturi contra su pareja, contra quien existe un pedido de formalización por hurto de memorias, placas madre de mini PC y teléfonos celulares del juzgado de Rivera. Según el comunicado de la SCJ, hay imágenes del Ministerio del Interior que muestran al hombre ingresando al juzgado por la puerta principal con llave, dos veces un domingo y una tercera vez un lunes, antes de la llegada del personal. La casa de esta persona, donde convivía con la jueza, fue allanada, y allí se encontraron los elementos hurtados.

La SCJ consideró que existen elementos suficientes para afirmar que la jueza “habría incurrido en injustificadas dilaciones u omisiones” y que hay pruebas que “aparentan ser verosímiles respecto al incumplimiento de parte de la Dra. S. de sus obligaciones como magistrada”, en particular “suspensiones excesivas de audiencias y dilaciones indebidas en el dictado de sentencias”.

A su vez, reivindica su decisión en base a la “verosimilitud” de las acciones investigadas por la sede penal que involucran a la jueza, como “acciones u omisiones en el cumplimiento de sus cometidos, cuando de ellas puede resultar perjuicio para el interés público o descrédito en la Administración de Justicia y por asumir conductas irregulares que comprometieran el decoro de su ministerio”.