Se detectaron 200 casos de estafilococo en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Según informó el Ministerio del Interior, los módulos afectados son el 3, el 10 y el 11. Estos módulos son los más complejos y violentos del establecimiento penitenciario.

El Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado está a cargo de la atención de la salud. Se hizo un recambio de colchones y se desinfectaron los espacios.

Varias de las personas privadas de libertad tenían escabiosis (sarna), que derivó en una infección por estafilococo. Esta infección, que comienza a nivel de la piel, puede ser grave y causar incluso la muerte si no se recibe el tratamiento oportuno y adecuado.

Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario, dijo a Subrayado que en estos casos “hay problemas dermatológicos muy severos, con personas con la piel con heridas e infecciones”. Dijo que “se tomaron medidas rápidas para la higiene”.

Según Petit, el problema “no es el estafilococo ni la demora en la atención, que también son problemas”, sino que “el problema es el hacinamiento, es que es un sistema colapsado; un sistema que tiene 135% de ocupación”. También dijo que “hay un problema crónico de agua”.

El máximo hacinamiento aceptado por Naciones Unidas es 110%. Uruguay llegó a alcanzar 160% de hacinamiento en 2005. A partir de ahí, se decretó la crisis del sistema carcelario, que terminó generando la reforma penitenciaria en 2009. Entre los objetivos de esta reforma se encontraba la reducción del hacinamiento. El hacinamiento llegó a reducirse a 97,5% y la pasada gestión entregó el sistema con 105% de hacinamiento.