Un hombre de iniciales WGT, de 72 años, se suicidó en la Unidad 15 Conventos, cárcel de Cerro Largo. Había ingresado hacía dos días al establecimiento, tras incumplir medidas de prohibición de acercamiento con la víctima de su delito sexual: una niña de nueve años.

La denuncia fue realizada por la familia de la niña, en marzo de 2020; el hombre era vecino de la víctima. Inicialmente, no se dispuso una prisión preventiva para esta persona, sino medidas de restricción de comunicación y acercamiento. Luego de constatar que el hombre incumplió lo dispuesto por la Justicia en febrero, fue derivado a prisión por su delito original y el desacato cometido. Se le aplicó una medida de prisión preventiva por 60 días.

En lo que va del año hubo tres suicidios en cárceles. Los tres comparten la misma característica: sucedieron al poco tiempo de que las personas habían ingresado a la cárcel. Los hechos anteriores ocurrieron en marzo. Uno fue en el Centro de Ingreso Diagnóstico y Derivación de la Unidad 1 de Punta de Rieles, cárcel de participación público-privada. El otro fue en la cárcel de Paysandú.

En 2019 hubo ocho suicidios en cárceles y en 2020 fueron 17, es decir que se registró un aumento de 113%. La tasa de suicidios dentro de las prisiones supera ampliamente a las del afuera.