La jueza penal de 33° turno, Beatriz Larrieu, fijó cinco audiencias para comenzar a tomar declaraciones a las víctimas como prueba anticipada al juicio en la causa sobre explotación sexual de adolescentes conocida como Operación Océano.

Según informaron a la diaria fuentes judiciales, la primera audiencia fue fijada para el 17 de junio, aunque podría ser postergada por la convocatoria a paro general, y las otras cuatro se concretarán los días 26, 28, 29 y 30 de julio.

Entre las declaraciones previstas no está la de la víctima que involucra a la mayoría de los imputados en la causa, que fue suspendida el pasado 8 de octubre y por la que se generó una investigación paralela, luego de constatar que Interpol no copió a los abogados de las víctimas ni de los imputados los datos de uno de sus celulares.

El manejo de la evidencia generó la presentación de cinco pedido de nulidad por parte de los abogados de los imputados, que fueron rechazados la semana pasada, lo que dejé el camino libre para continuar con la causa.

El martes se realizó una audiencia con uno de los imputados de la causa, en la que la fiscalía fundamentó la solicitud de la declaración anticipada de dos víctimas que hasta ahora no habían sido relacionadas con ese imputado, por lo que la fiscal podría pedir la ampliación de la formalización para ese imputado.

La fiscal especializada en Delitos Sexuales de 5° turno, Darviña Viera, solicitó la realización de 14 declaraciones anticipadas de víctimas y otras declaraciones anticipadas de testigos. En las audiencias preparatorias de la prueba anticipada, las partes presentan sus preguntas o temas a tratar y la jueza define un temario que es planteado por una funcionaria judicial en cámara gessel.

Hasta ahora no se realizó ninguna prueba anticipada en la causa. En dos casos las audiencias fueron suspendidas por la feria judicial extraordinaria, luego de ser postergada varias veces por recursos interpuestos por falta de acceso a la evidencia, mientras que en otros dos casos las audiencias se suspendieron porque las víctimas no comparecieron.