El directivo de El Tanque Sisley Roberto Pastoriza fue condenado por estafa y falsificación ideológica tras alcanzar un acuerdo abreviado con el fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Enrique Rodríguez, según informó El País y confirmó la diaria.

La jueza de Crimen Organizado de tercer turno, Adriana Chamsarián, validó el acuerdo por el que el directivo fue condenado a 23 meses en régimen de libertad a prueba, con realización de tareas comunitarias por seis meses y la obligación de devolver tres millones de pesos al Banco de Previsión Social (BPS), quien denunció el hecho en diciembre.

Tras la denuncia, las autoridades del club comenzaron a revisar los registros junto a la empresa gestora de pagos electrónicos y finalmente encontraron responsabilidad en el directivo.

La maniobra se realizó durante julio y agosto de 2020 y consistió en falsificar contratos de trabajo para cobrar los seguros de paro de personas que realmente no trabajaban en la institución deportiva. En otros casos fue modificado el monto del salario para cobrar más dinero del que se le daba al trabajador.

Pastoriza inscribió a 22 personas como trabajadores dándoles fecha de ingreso en diciembre de 2019 con salarios de unos 100.000 pesos y gestionó usuario y clave del BPS de esas personas para cobrar el seguro en redes de cobranza.

Lo que llamó la atención del BPS fue la cantidad de personas contratadas por el club con las mismas características, por lo que inició una investigación que implicó varias inspecciones en la sede del club deportivo y visitas a los supuestos trabajadores.

La investigación penal no encontró responsabilidad en ninguno de los trabajadores, ni los otros directivos del club, que no estaban al tanto de lo cobrado en el BPS.