El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, tomó declaración sobre las 10.00 a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos José Arab, Jorge Pajarito Silveira, Ricardo Medina y Gilberto Vázquez, en la causa que investiga los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Willian Whitelaw y Rosario Barrero y también la desaparición de Manuel Liberoff, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Durante el interrogatorio, Perciballe consultó sobre la actuación de los militares retirados, el funcionamiento del Servicio de Información y Defensa y su rol en la coordinación con las fuerzas armadas argentinas. Además, indagó sobre las fechas concretas de viajes a Buenos Aires en mayo de 1976.

La causa, que rige por el nuevo código de proceso, fue presentada el 18 de mayo de este año e investiga a los autores materiales de los asesinatos bajo las figuras de crímenes de lesa humanidad y abuso de autoridad.

Si bien en 2010 fueron condenados por los cuatro homicidios el dictador civil Juan María Bordaberry y el canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, por su responsabilidad de Estado, nunca se logró avanzar en la investigación respecto de los autores materiales del hecho.

Uno de los puntos que ha sido investigado tanto por el fiscal Perciballe como por el juez federal Daniel Rafecas, que investiga en Argentina el Plan Cóndor y el funcionamiento de los centros clandestinos Automotores Orletti y Centro Bacacay, es el trabajo de la comisión parlamentaria que investigó los asesinatos entre 1985 y 1987 y logró avanzar sobre los autores materiales del crimen, hasta que una filtración publicada en la columna “El duende de la trastienda”, del diario El País, determinó la interrupción del trabajo de la comisión.

Rosario Barredo y William Whitelaw fueron secuestrados el 13 de mayo de 1976 junto a sus tres hijos que fueron trasladados al centro clandestino Automotores Orletti. Gutiérrez Ruiz fue secuestrado el 18 de mayo en su apartamento de la calle Posadas. Esa misma noche fue secuestrado Zelmar Michelini en el hotel Liberty. El 21 de mayo los cuerpos de los cuatro fueron encontrados en un Torino borravino. Manuel Liberoff fue secuestrado en la madrugada del 19 de mayo en su domicilio en la calle San Martín. Sus restos nunca fueron hallados.