Gendarmería de Concordia encontró la avioneta Beechcraft B58 Baron que el lunes aterrizó en una estancia en Artigas con 400 kilos de pasta base.

La avioneta, que ingresó a Uruguay por Argentina, estuvo cuatro minutos en un establecimiento rural de la zona de Baltasar Brum, donde se descargó la droga, pero no pudo ser detenida por la Policía uruguaya, por lo que se dio cuenta a Gendarmería Argentina para que continuara la búsqueda.

Este miércoles Gendarmería realizó seis allanamientos y encontró la avioneta en un hangar de una estancia de la zona de Concordia. Además, fueron detenidas tres personas y se incautaron 52.300 dólares, armas, un celular y documentos que pueden aportar información de los movimientos de la aeronave.

Según la información publicada por Gendarmería Argentina, Uruguay compartió la información brindada por la Oficina de Administración para el Control de Drogas, que advirtió sobre la existencia de la organización, que operaba en Paraguay, Argentina y Uruguay.

La causa en Argentina es llevada por la Procuraduría de Narcocriminalidad a instancias del fiscal federal Diego Iglesias. Según informó el diario La Nación, la avioneta tiene registrado un vuelo a Florida. En las próximas horas los detenidos declararán en el juzgado federal de Concepción del Uruguay.

En Uruguay, el Operativo Arriero Minerva, que implicó seis meses de investigación y 13 allanamientos en Artigas, Soriano, Canelones y Montevideo, logró el lunes la detención del líder de la banda, un hombre de 33 años que vivía en La Tahona y otras 16 personas.

Tras declarar ante la fiscal especializada en Estupefacientes de primer turno, Mónica Ferrero, el líder de la organización alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por una pena de 24 meses de prisión por el delito de actos preparatorios al narcotráfico y la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarián, formalizó el proceso contra otros ocho integrantes de la organización.

La Policía uruguaya y la argentina investigan también el uso de otra aeronave que el 20 de abril aterrizó en el paraje Perseverando, en el departamento de Soriano y luego regresó hacia Argentina. En esa maniobra, que fue la que determinó la condena del líder del grupo, la droga fue descartada, por lo que se definió esperar otra entrega para detener a los involucrados.