La jueza de Crimen Organizado de 1° turno, Adriana Chamsarián, formalizó el proceso contra ocho personas por delitos de narcotráfico, tras la operación Arriero Minerva, según informaron a la diaria fuentes allegadas a la investigación.

Además, la jueza validó un acuerdo abreviado alcanzado con la fiscalía por el que fue condenado a 24 meses de prisión el líder de la organización criminal, un hombre de 33 años que vivía en el barrio privado La Tahona y protagonizó un intento de fuga por Ruta 101.

El abogado del hombre, Marcos Pacheco, dijo a la diaria que se planteó hacer un acuerdo abreviado porque el juicio iba a llevar mucho tiempo, aunque señaló que “se podía pelear”.

El hombre admitió su participación en la primera descarga detectada por la Policía, ocurrida el 20 de abril en una estancia en el paraje Perseverando, ubicada en Soriano.

El ahora condenado fue registrado por la filmación de la Policía cuando una avioneta baja en una pista de unos 1.200 metros y bajan la carga y la colocan en tres vehículos, pero luego deciden descartar la sustancia, por lo que la droga no fue incautada.

El abogado señaló que su cliente se fugó por Ruta 101 sin saber que quienes lo estaban persiguiendo eran policías, dado que no tenían uniforme y no viajaban en un patrullero. Además, destacó que dispararon varias veces contra el vehículo sin identificarse.

El hombre justificó parte del dinero y las pertenencias que se le incautaron alegando que eran herencia de su padre, por lo que la Policía devolvió los elementos que pudo justificar.

La investigación comenzó en marzo, a partir de una comunicación de la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA) en la que se denunciaba una organización de narcotráfico liderada por un uruguayo, que acopiaba y enviaba estupefacientes a Europa.

A instancias de la fiscal especializada en Estupefacientes de 1° turno, Mónica Ferrero, la Policía llevó adelante la operación Arriero Minerva, que implicó varios meses de escuchas telefónicas y vigilancia en los departamentos de Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas, y se inició una investigación por lavado de activos.

Al tener la información de que el 26 de setiembre se realizaría un movimiento de droga en un establecimiento rural de Artigas, en la zona de Baltasar Brum, se montó un operativo que culminó con la detención de nueve hombres, y la incautación de 12 bolsos con 409 kilos de pasta base y tres vehículos que iban a utilizarse en el traslado de la droga hacia Montevideo. Entre las nueve personas detenidas, había cuatro con antecedentes penales, dos de ellos por suministro y tráfico de estupefacientes. El dueño del campo no está entre los detenidos, pero está siendo investigado.

La droga había entrado al país en una avioneta proveniente desde Argentina, que estuvo cuatro minutos en suelo uruguayo. La aeronave aún no pudo ser localizada, por lo que se está trabajando en coordinación con la Gendarmería Nacional Argentina para su identificación.

En Montevideo, un equipo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas realizó 13 allanamientos en los departamentos de Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas, en los que se detuvo a otras ocho personas, entre ellas el líder de la organización, un hombre de 33 años que vivían en el barrio privado de La Tahona. Una de las hipótesis que se maneja en la investigación es que la droga sería tratada para obtener cocaína, por un valor de mercado en Europa de 7.500.000 dólares.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, calificó la incautación como “un golpe duro” al narcotráfico y destacó que en los últimos dos meses se realizaron dos incautaciones por 400 kilos cada una, pero advirtió que en la anterior incautación la investigación determinó que la droga era para consumo interno.

Además, expresó que es “muy preocupante” para el Ministerio del Interior la hipótesis de que la droga sea tratada en Uruguay.

Heber destacó el trabajo de la fiscal Ferrero y la coordinación con la Policía y el juzgado de Crimen Organizado, y auguró que la investigación “va a derivar en otras investigaciones” sobre narcotráfico.