El Ejército Nacional realizó una investigación interna que arrojó que cuatro militares que cumplían funciones del Servicio de Material y Armamento robaron tres pistolas glock del Ejército con el objetivo de venderlas en el mercado ilegal, según informó MVD Noticias y confirmó la diaria.

Según explicó Pedro Gómez, encargado de Comunicación del Ejército, serían cuatro los militares directamente implicados que, desde el lunes, enfrentarán un sumario administrativo. Los elementos recabados indican que están “implicados en la presunción de la comisión de un delito, que es un delito penal ordinario, y por eso se pasó a Fiscalía una copia de las actuaciones, pero que también es un delito militar, por lo que del mismo modo se enviaron las actuaciones a la Justicia militar”.

Este viernes se designó a quien será el oficial instructor del sumario, que comenzará el lunes, informó Gómez a la diaria. Las resoluciones del sumario podrían implicar la destitución, en caso de confirmarse el delito, la pérdida del grado o el cambio de lugar de destino, es decir, la función.

La investigación se ordenó luego de que en julio un adolescente de 14 años asesinara a un joven de 26 años en una fiesta en el barrio Nuevo Ellauri con una de las pistolas Glock del Ejército. En su momento, el adolescente declaró a Fiscalía que lo hizo en defensa propia, porque el hombre había intentado abusar de él y de su hermano, y que encontró el arma en un armario.

A partir de ese momento el Ejército realizó una inspección de sus depósitos y constató la falta de dos pistolas, por lo que intervino la Justicia militar, se hizo la denuncia policial y comenzó la investigación interna. En ese entonces, el Ejército decidió separar del cargo a seis militares que fueron indagados por el robo de tres armas.

Gómez dijo que los sumariados son personal “capacitado, de confianza”, según definió, y, al momento de comenzar la investigación, consideró que había sido “violada la confianza por una actitud deshonesta y desleal”.

Un hecho “muy grave”

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue consultado sobre el caso este viernes en rueda de prensa y calificó el hecho como “muy grave” y “producto de la intencionalidad absoluta”. “Vamos a hacer que caiga todo el peso de la responsabilidad administrativa”, aseguró.

García informó que además de los cuatro militares sumariados, que son los responsables directos del robo, hay otras siete personas responsables por “no haber prevenido el hecho”, que fueron sancionadas con arrestos a rigor y arrestos simples.

El ministro dijo que la cartera ya dio cuenta del hecho a la Fiscalía para que la Justicia determine las responsabilidades penales correspondientes.