Un policía del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) atacó con una azada de hierro a varias personas privadas de libertad en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

El hecho ocurrió en el sector A2 del módulo 10. El policía atacó a las personas el martes en la noche. Ocho personas privadas de libertad resultaron lesionadas, varias de ellas con fracturas. El ataque se dio luego de la existencia de un incidente, en el que se abrieron tres celdas. Cuando el policía los atacó con la azada, el incidente ya había sido controlado.

Enterados de los hechos, desde la dirección de la cárcel se ordenó una investigación de urgencia y se dio cuenta a la Fiscalía de la situación.

En un video que fue filmado dentro de la celda en la que se recuperan estas personas, y que se viralizó, se puede ver a varias de estas personas con yeso. Según expresan, el policía ingresó a la celda y los atacó con una azada.

Uno de ellos, que tiene el brazo entero enyesado, relató los hechos: “Estábamos en nuestra celda. Estábamos preparando la comida. Rompieron los candados y nos quieren encajar ‘intento de motín’. Un funcionario entró y nos empezó a dar con una azada. Somos ocho que estamos todos quebrados. Me partió el brazo en tres partes, a otro compañero le partieron la pierna. Y hay otros compañeros que están quebrados en otros calabozos. No saben qué van a hacer con nosotros. Miren cómo nos tienen: sin agua y sin lugar para hacer nuestras necesidades. Estamos mal acá”.

Otra de las personas privadas de libertad que fue herida y tiene una pierna enyesada planteó que, además del yeso que le cubre toda la pierna, “tiene escopetazos por todos lados”. El hombre indicó el nombre del policía y afirmó que otros funcionarios ya le hicieron un informe por el ataque que perpetró. “Queremos que se hagan cargo. Queremos que esto vaya a la justicia. Que se haga cargo el Ministerio del Interior. Él no tenía por qué reprimir como reprimió. Con una azada toda de fierro. Y lastimarnos como nos lastimó”, señaló.

“Nos llenaron de escopetazos. Hay pibes que tienen escopetazos en la cara y todo”, aseguró.

Por otra parte, rechazó la versión de que hayan intentado iniciar un motín y que eso haya llevado a la represión desmedida: “Todavía nos quieren fabricar [inventar] una causa de motín y estamos todos para irnos [por salir en libertad]. ¿Vamos a hacer un motín en una cárcel que son un montón de años? A nosotros no nos sirve”.

“Nos dio con una azada. También nos rompió la tele. La tele le costó a nuestras familias”, indicó. Y concluyó planteando: “Queremos hacer denuncia penal, pero acá no podemos porque queda todo incautado”. Por eso, planteó que alguien les prestó el celular desde el que filman para registrar la situación y “sacarla para la calle”.

Fuentes dijeron a la diaria que el policía recuperó su arma de reglamento pocos días antes de atacar a los privados de libertad, ya que había sido desarmado por razones de salud mental. Cabe destacar que dentro de los establecimientos carcelarios no se manejan las armas con munición letal y los policías trabajan con armas con munición menos que letal.